22 / septiembre / 2021 | 03:52 hrs.

Piden cuidar recursos públicos en alcaldías

Política 12/10/2015 03:30 Actualizada 08:01

El titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), Rafael Castillo, aseguró que es indispensable que los nuevos alcaldes sean cuidadosos sobre la utilización de los recursos públicos, sobre todo por la dificultad que están enfrentando la mayoría de los municipios en este arranque de gobierno.

Y es que dijo, el mayor problema de los municipios al que pueden estarse enfrentando, es la falta de liquidez económica, es decir falta de recursos en tesorería y bancos, lo que les significa no tener disponibilidad.

“A lo mejor tendrán recursos para salir de los compromisos del día a día, pero no tienen recursos para mas allá, ya que las principales deudas son en obra pública, proveedores y en muchos casos la nómina tan inflada”, acotó.

En este sentido, indicó que son los propios presidentes municipales, que tomaron protesta el pasado 1 de octubre, quienes deberán informar si las pasadas administraciones dejaron dinero en caja y bancos.

“Sin embargo, están enfrentando un arranque difícil, sin duda, en la mayoría de los municipios, un arranque muy recortado, sin liquidez, ese es el panorama que veo. Por ello, el llamado a las nuevas administraciones a tener prudencia, orden, implementación de controles internos y tener en cuenta que los recursos no son de ellos, sino un recurso público, y que desde un inicio enfoquen bien cuáles son las áreas prioritarias para donde van a decidir invertir el recurso que hay”, acotó.

Agregó que si no hay control y medidas de austeridad en las nuevas administraciones, existirán graves problemas financieros en los municipios. Respecto al gobierno del estado, agregó que es el personal encargado de la entrega-recepción emitirá las últimas cifras, cuya última evaluación revela que ésta salió bien.

Recordó que actualmente en la Legislatura están los resultados de auditorías realizadas a municipios respecto al primer semestre 2014, donde se muestra que alrededor de cinco presentaban déficit financiero.