La lideresa del Frente Político Nacional de Mujeres en el estado, Josefina Meza, aseguró que en la elección extraordinaria de Huimilpan debe establecerse la paridad de género en las candidaturas, sin embargo, en caso de que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) determine lo contrario, se acudirá al Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).

Explicó que como agrupación ya tuvieron un encuentro con las autoridades electorales estatales, a quienes conminaron a generar un acuerdo que garantice la igualdad en los candidatos que habrán de postular los partidos políticos.

Afirmó que tiene información que señala que algunos partidos políticos, la mayoría, van a postular candidaturas encabezadas por hombres, con lo cual no se estaría garantizando el derecho de las mujeres a acceder a estas posiciones.

“Lo que ya hablamos con el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro es para que no nos obliguen a impugnar un acuerdo donde nos garantice la paridad, tendríamos que remontarnos a la elección anterior, entonces, lo que pedimos es que si iban con mujer deben continuar con mujer”, acotó.

Y es que, dijo, como frente que lucha por los derechos de las mujeres, no permitirán y no cederán estos lugares a candidatos hombres, por lo cual, en caso de que el IEEQ emita un acuerdo en otro sentido, volverán a impugnar como lo hicieron en la elección ordinaria.

“En primera instancia buscaríamos al Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, luego a la Sala de Monterrey si el resultado no fuera el satisfactorio o si los partidos nos volvieran a impugnar, porque en la elección ordinaria de junio en Querétaro, los partidos tuvieron que cumplir un mandato del Tribunal de la Sala en Monterrey en cuanto a las alcaldías donde las mujeres fueron en paridad”, informó.

Meza detalló que si se realiza un análisis del número de habitantes que son gobernados en el estado de Querétaro por mujeres, el resultado es de 10% de la población.

Como Frente no permitirán que en la elección extraordinaria de Huimilpan, los partidos políticos postulen hombres en espacios que correspondieron a mujeres en la elección ordinaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS