Con el objetivo de obligar a las autoridades y organizadores de eventos masivos — como conciertos — a realizar programas de seguridad para cada actividad, así como dar a conocer las medidas de prevención a los ciudadanos, se planea una reforma a la Ley Estatal de Protección Civil, anunció el diputado Juan Guevara Moreno, presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil de la 57 Legislatura.

Lo anterior lo declaró luego del incidente que ocurrió en un concierto de música grupera en el municipio de Ecatepec, Estado de México, en donde se sucitó una estampida en la que se reportaron heridos y fallecidos, debido a que no se contaba con las salidas de emergencia necesarias para los asistentes.

Esta reforma pretende que se extremen las medidas preventivas y de seguridad a los asistentes a eventos masivos, antes, durante y después del acto, por medio de un micrófono.

Aunado a lo anterior, Juan Guevara reconoció que la ley ya contempla un capítulo referente a los eventos, así como los requisitos que deben cumplir ante la autoridad competente para llevar a cabo la solicitud por parte del organizador.

“Se busca contar con unidades y personal de atención médica prehospitalaria; que cuenten con unidades y personal de bomberos; seguridad privada al interior del establecimiento o del local; personal y unidades de seguridad pública al exterior, conforme lo señalan los reglamentos; que cuenten con unidades de tránsito o seguridad, atendiendo a esas características y cumpliendo con esta normatividad, Protección Civil determinará si se entrega o no el permiso”, precisó.

No obstante, explicó que en esta propuesta de ley se agrega un programa específico de Protección Civil para cada evento determinado, dependiendo de sus condiciones y de sus características.

“Estamos además agregando el programa específico de Protección Civil, pues para el evento determinado debe haber un programa específico en esta materia, que deberá ser entregado oportunamente a la coordinación municipal o estatal, según sea el caso, para que posteriormente se lleve a cabo su revisión. Durante el evento deberán ser difundidas las medidas de seguridad al público por parte del organizador, antes y durante el evento, además de ofrecer un espacio donde el organizador tenga que dar a conocer estas medidas de seguridad para que las personas asistentes puedan tener conocimiento de cuáles son las medidas a seguir”.

En el programa específico se solicitarán el número de personas que serán convocadas, datos sobre el lugar, las condiciones del espacio, así como las vialidades para cada acto que se lleve a cabo.

Las acciones mencionadas aportarán a que se asegure la responsabilidad de los organizadores de estos eventos y se sancione en caso de incumplir con las normas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS