Con el objetivo de impulsar y reforzar las acciones que generen mejores condiciones de desarrollo para los jóvenes del estado de Querétaro, la Secretaría de la Juventud implementa el programa “Compromiso Joven”.

Mediante este esquema se otorgan recursos económicos a las Instancias Municipales de la Juventud con la finalidad de que diseñen y ejecuten programas, proyectos y acciones encaminadas al beneficio de los jóvenes de sus respectivos municipios.

Como parte de los acuerdos en las reuniones mensuales con los Directores y encargados de las Instancias, éstos presentan sus proyectos de trabajo y lo que requieren para ejecutarlos; por su parte, la SEJUVE se compromete a evaluarlos y a gestionar el recurso necesario para su implementación.

Hasta el momento se han aprobado cuatro proyectos, de los municipios de: Amealco de Bonfil, Tequisquiapan, Jalpan de Serra y Ezequiel Montes, los cuales se enfocan en gran medida, al trabajo comunitario, que va desde reforestaciones, rehabilitación de espacios públicos, jornadas de prevención de conductas de riesgo, eventos deportivos y culturales; hasta la instalación de centros interactivos para jóvenes.

El recurso que se otorga es por hasta 60 mil pesos, dependiendo del proyecto y de la cobertura del mismo, y el único requisito es que las instancias cuenten con acta de creación aprobada por Cabildo de su Ayuntamiento y hayan firmado previamente un convenio de colaboración con la SEJUVE.

La meta de este año es apoyar, por lo menos, un proyecto de cada municipio que cuenta con instancia, es decir 17, ya que Huimilpan está gestionando su creación.

Cabe aclarar, que es un apoyo que otorga la SEJUVE, independiente, del presupuesto que ejerce cada Instancia.

Google News