Leticia Mercado Herrera, Laura Alba Hurtado, Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas, María Isabel Aguilar Morales y Gilberto Herrera Ruiz, fueron los candidatos que de acuerdo al Semáforo de Derechos Humanos y No Discriminación que organizaciones de la sociedad civil arrancaron, tienen “verde” por contar con una trayectoria y acciones a favor de los derechos humanos y de grupos que históricamente han sido afectados por la discriminación.

Walter López vocero del Frente Queretano por el Derecho a la no Discriminación y a Favor del Estado Laico, dijo que esta primera calificación a las y los candidatos a puestos de elección popular en Querétaro que obtienen luz verde, de inicio es por tener ya trayectoria y acciones a favor de los derechos humanos y de grupos que históricamente han sido afectados por la discriminación.

“Arrancan el semáforo de derechos humanos y no discriminación quienes ya tienen una trayectoria y acciones en estos temas, que no vienen a prometer sino que ya han venido haciendo un trabajo incluyente, sin prejuicios y sin discriminación. Esperamos que se sigan manteniendo en verde y quienes lleguen a ocupar un cargo de elección popular fortalezcan el impulso de legislaciones y políticas públicas incluyentes”, indicó.

Asimismo, el vocero del citado frente antidiscriminatorio añadió que “las organizaciones de la sociedad civil estaremos vigilando que el actuar de las y los candidatos sea apegado al respeto integral del derecho constitucional a la no discriminación, quienes no lo hagan entrarán al estatus de luz roja, que representa una alerta a la ciudadanía pues si llegan a discriminar en campaña seguramente también lo harán cuando gobiernen o legislen. Y si no se respeta la Constitución Mexicana que prohibe la no discriminación en cualquiera de sus formas, pues no estarán respetando nada. En ese sentido, el semáforo de derechos humanos y no discriminación en problemas ayuda a la ciudadanía a emitir un voto informado e incluyente”, puntualizó.

Walter López explicó que la metodología que siguieron para hacer este semáforo fue a través de encuestas que se hicieron con personas de la comunidad de la diversidad, a muchos de ellos se les conoce por el trabajo que han hecho en otros encargos.

Asimismo, fue a través de las actividades que han hecho de cerca con las organizaciones, más de los discursos o declaraciones hacía los medios de comunicación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS