El Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) emitió un resolutivo en el que el partido político estatal Alianza Ciudadana, cambia su denominación a la de Alianza Ciudadana de Querétaro, informó su presidenta, Connie Herrera.

“Esto marca una nueva etapa en la vida de la primera asociación de este tipo en el estado”, dijo.

Recordó que su origen fue en un grupo de ciudadanos que desde el año 2000, con la alternancia, buscaban nuevas respuestas a los nuevos tiempos y el giro en las dinámicas del poder.

En un inicio, su nombre fue Alianza Campesina, como reconocimiento a aquellos hombres y mujeres del campo que son el pilar fundamental del desarrollo alimentario de México.

Herrera indicó que este esfuerzo se concretó legalmente hasta 2009, en que el IEQ avaló los tiempos y procedimientos legales que marca la ley electoral para constituirse.

“De esa manera se demostró que las manos de los ciudadanos pueden construir organizaciones ajenas a los intereses de las cúpulas partidistas”.

Sin embargo, consideró que la denominación no bastaba para los alcances que la sociedad organizada exigió y en diciembre de 2010 se solicitó el cambio de denominación a Alianza Ciudadana y realizar las asambleas que la ley electoral pide.

Este cambio fue aceptado por parte del Instituto, pero el órgano electoral cometió un error que fue costoso para Alianza Ciudadana: no publicaron el cambio de denominación en el periódico oficial del estado de Querétaro, La Sombra de Arteaga, lo cual les costó la vida.

El 29 de septiembre de 2012 se le canceló el registro a Alianza Ciudadana, debido a la omisión de los consejeros que dirigían el IEQ en aquel entonces.

Google News

TEMAS RELACIONADOS