El juez primero de Distrito, Jesús Ortiz, otorgó la suspensión definitiva del acto por el cual fue destituido Eugenio Castellanos Malo como magistrado presidente del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo (TCA), por lo que ordenó su restitución en el cargo.

Ante la decisión del Juzgado Federal, cuatro de las fracciones políticas que conforman la Junta de Concertación Política —PRI, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano— anunciaron que impugnarán la decisión ante un tribunal federal y presentarán una queja contra el juez primero de distrito.

La decisión fue notificada a la Legislatura, bajo el argumento de que no se le dio la audiencia al magistrado propietario. Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Braulio Guerra Urbiola, informó que tienen los documentos que prueban que sí fue notificado y se le dio audiencia.

Apenas el pasado 7 de febrero, los diputados de Querétaro negaron la ratificación al magistrado.

Los 10 legisladores del PRI, a quienes se sumó el diputado del PRD, otro del PVEM y el de Movimiento Ciudadano, votaron en contra de la reelección del magistrado, por considerar que no garantizaba transparencia, profesionalismo y honestidad. Por su parte, los 10 diputados del PAN y los dos de Nueva Alianza votaron a favor de su reelección.

Guerra Urbiola comentó que tuvieron conocimiento el viernes pasado, cuando una vez terminada la sesión de Pleno, el presidente de la Junta de Concertación Política, Juan Alvarado Navarrete, presentó ante el Juez Primero de Distrito un documento, “donde alude que esta Cámara no le dio el derecho de audiencia al magistrado Eugenio Castellanos”; sin embargo, destacó que estuvieron dos horas esperándolo.

“Hay testimonio de que el magistrado se presentó ante el presidente de la Junta de Concertación para hacer valer su derecho de audiencia por escrito y él indicó que no era necesario recibirlo personalmente”, añadió.

A favor

A través de un comunicado de prensa, el Partido Acción Nacional y Nueva Alianza manifestaron que debe admitirse la decisión judicial, la cual, a su parecer, confirma el criterio y otorga la razón a estos partidos.

Nueva Alianza argumentó que sólo buscan que este punto se desahogue conforme a derecho.

“Cabe destacar que los grupos legislativos firmantes, hasta este momento, no nos hemos pronunciado ni a favor ni en contra de la ratificación del magistrado Eugenio Castellanos, limitándonos a señalar hasta este punto los procedimientos legislativos deben ser proseguidos conforme a Derecho”.

Para Guerra Urbiola, resulta extraño que apenas se iba a mandar el juez el proceso en el que se dictaminó la no ratificación de Castellanos. Sin embargo, al mismo tiempo se recibió la notificación de juzgado federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS