Para febrero será aprobada la Ley de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas del estado de Querétaro, según adelantó el presidente de la Mesa Directiva de la 58 Legislatura del Estado de Querétaro, Antonio Zapata Guerrero.

En entrevista, el diputado reveló que para poder dar luz verde a la legislación se estarán realizando diversos trabajos, entre ellos, diversas reuniones con representantes de los medios de comunicación y el impulso a una conferencia magistral sobre el tema.

“Hemos estado trabajando (…), vengo de una reunión con los directores de la legislatura, con la diputada Daesy Alvorada Hinojosa, viendo los temas, estableciendo las posibles fechas para la conferencia magistral, las reuniones con ustedes que se irán agendando para ir platicando sobre el tema, y de ser posible generar condiciones para que en febrero en la última sesión de pleno la estemos aprobando”, señaló.

Sobre los hechos registrados la noche del miércoles en la colonia El Tintero, donde un grupo de reporteros de la fuente de seguridad fue agredido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), indicó que dentro de los trabajos que se están llevando a cabo para esta iniciativa se está analizando la creación de un protocolo de protección para los periodistas ante este tipo de situaciones.

“Ese es uno de los temas que nos han ocupado y que me parece que hay que establecer un protocolo que pueda prever que tengamos hechos de violencia en contra de ustedes (periodistas) aquí en la entidad”, aseguró.

Asimismo, subrayó que para poder garantizar la aplicación de protocolos de protección a los periodistas se debe hacer un trabajo en conjunto para construir la normativa, que una vez completa, “ustedes (periodistas) definirán si la ley cumple con las expectativas”, sostuvo el legislador.

En este contexto, reveló que existen 15 leyes en diversos estados de la República, así como 18 disposiciones aprobadas en entidades como Guanajuato, que “son un gran referente para el trabajo legislativo” a realizar en Querétaro.

Finalmente, enfatizó que se respeta el trabajo de todos aquellos actores que están involucrados en el estado de Querétaro con cualquier acción, tanto protegiendo los derechos de las víctimas como los derechos de los periodistas.

Iniciativa lleva tiempo detenida

Hace unas semanas el líder de la bancada priista en el congreso del estado, Mauricio Ortiz Proal, señalaba que la Ley de la Protección a periodistas se encontraba detenida desde hace algún tiempo, esto en virtud de estar a la espera del proyecto que presentaría gobierno del estado.

Desde julio del año pasado la iniciativa fue presentada por el legislador quien, junto con integrantes del Partido Acción Nacional, sostuvo reuniones con los integrantes de los medios de comunicación para conocer las inquietudes y enriquecer el documento, sin embargo, luego de dos encuentros ya no se habló del tema.

Ahora, con los avances que se estén dando en la presentación de propuestas y proyectos por parte del ejecutivo, es probable que se retomen los encuentros con periodistas para continuar con la valoración y aportaciones a la ley que pretende garantizar y proteger el ejercicio periodístico en el estado de Querétaro, mismo que, a nivel nacional es uno de los trabajos más peligrosos para ejercer por el alto grado de violencia del que algunos han sido víctimas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS