La falta de conocimiento ante las nuevas disposiciones para el régimen de incorporación, es el principal problema que atiende la delegación de Querétaro de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), afirmó su titular, Francisco Ceballos Alba.

Explicó que la dependencia a su cargo ha iniciado un programa para salir a las calles a informar a la gente, para que conozca sus nuevas obligaciones, así como para que ubiquen a la Prodecon, ya que pocos contribuyentes saben de su existencia.

Ceballos Alba afirmó que en las últimas cuatro semanas han atendido a alrededor de 70 personas correspondientes régimen de pequeños contribuyentes, quienes migraron al régimen de incorporación fiscal.

Las principales dudas que tienen los interesados son sobre cómo tienen que cumplir con las obligaciones, pues no les quedan claras las acciones a tomar a partir del primero de enero pasado.

Reconoció que existe gran desinformación en este sector y que es lo que provoca mayor incertidumbre en los comerciantes, ya que algunos no saben ni cómo, cuándo o dónde deben hacer, tanto sus declaraciones, como el pago de sus impuestos.

Ante esta problemática, el señor Marcelino López, comerciante del tianguis de artesanías del centro de la ciudad, dijo que no tiene clara la finalidad de las autoridades en cambiarlos de régimen, sobre todo porque ellos ya tenían un compromiso con el fisco de pagar cada dos meses su cuota de 70 pesos, acordada para el régimen que ellos estaban.

El vendedor afirmó que aunque durante el primer año se les va a condonar el pago de impuestos a 100%, tendrán más gastos, ya que le tendrán que pagar a un contador para que haga las declaraciones por ellos, puesto que no saben usar las nuevas tecnologías que propone el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Aseguró que es un retroceso, pues hace varios años pagaban impuestos de acuerdo con sus gastos y ventas, pero que estar en el régimen de pequeños contribuyentes era mucho más fácil.

Ahora tendrán que hacer una nota por cada venta que hagan y cada dos meses realizar una sumatoria de sus ingresos para realizar su declaración, comentó.

Resultados en 2013

De acuerdo con el delegado en Querétaro de la Prodecon, hasta diciembre de 2013 se atendieron más de mil 500 personas en la procuraduría, que acudieron a requerir información. De esta forma, se rebasó la meta propuesta por la dependencia que era de mil solicitudes.

En el número de quejas atendidas, también superaron el número mientras la Prodecon esperaba 100, fueron más de 200 a las que se les dio seguimiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS