Solo falta concluir algunos detalles para dar visto bueno a la aprobación de la ley antitabaco, informó el diputado y presidente de la Comisión de Salud y Población de la 57 Legislatura local, Enrique Correa Sada, a pesar de que se estimaba que pudiera darse a finales del año pasado.

Cabe recordar que dicha ley tiene como fundamento proteger a los ciudadanos para tener los espacios 100% libres de humo.

El panista argumentó que se trabaja en delimitar las sanciones para los fumadores, ubicar los espacios permitidos así como trabajar en una campaña informativa con una duración de seis meses para hacer público este tema a la ciudadanía.

“En esta próxima sesión seguramente estará el dictamen listo para ser votado en el pleno, el apoyo en todas las fracciones sigue de la misma manera, no existe ningún inconveniente. En el proceso legislativo pasaríamos al cuarto punto que es el tema que se vota en el pleno, a partir de esto esperaríamos su publicación dentro de la misma iniciativa y tiene un periodo de concientización y difusión de seis meses y después inicia la aplicación de la misma ley”, explicó el diputado local.

Una vez publicada la ley, se llevará a cabo el periodo de concientización e información, al concluirse no se podrá fumar en espacios públicos tanto abiertos como cerrados donde haya más de dos personas.

El legislador explicó que espacios públicos se refiere a jardines, plazas, parques, establecimientos cerrados o abiertos, es decir se podrá fumar sólo en casas o en las calles.

De encontrar a alguien fumando en estos espacios se aplicarán sanciones de acuerdo con la ley y se podrá multar a los establecimientos que no apliquen la norma.

“Las sanciones van desde los 500 salarios mínimos hasta la suspensión temporal o definitiva de los establecimientos, dependiendo de quien cometa la sanción. En el caso de las personas que no cumplan con la norma y que se resistan a acatar la sanción de la autoridad podrá llegar al arresto”, advirtió.

Correa Sada detalló que dentro de las sanciones más severas se contempla el arresto hasta por 48 horas a las personas que incurran en reincidencia por fumar en lugares con aglomeración. Se tiene pensado un máximo de tres llamadas de atención por parte de las autoridades para proceder a la multa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS