A más de 6 meses de que la Legislatura del estado aprobara la Ley de Cambio Climático, aún no ha sido publicada en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, para que entre en vigor.

Dentro de sus artículos contempla la creación del Instituto de Ecología y Cambio Climático del Estado de Querétaro, que se conjuntará con el Centro Queretano de Recursos Naturales (CQRN), para elaborar y actualizar el diagnóstico en torno al programa estatal en la materia, y realizar estudios de cambio climático y energías renovables.

Además, prevé crear estrategias para la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, así como apoyar la implementación de sistemas de transporte con energías limpias.

Esta misma ley establece la creación de un Atlas de Vulnerabilidad ante el cambio climático con apoyo de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Marco normativo.

En los artículos transitorios se establece la reglamentación de esta ley en los próximos 180 días naturales a partir de la publicación, y se dispone de 90 días para integrar el tema del cambio climático al CQRN y el Instituto de Ecología y Cambio Climático.

De acuerdo con la ambientalista América Vizcaíno, se desconocen las razones por las cuales no se ha publicado dicha disposición, la cual obligaría tanto al estado como a los municipios a acatar normas para combatir las afectaciones al medio ambiente.

“Es muy importante que esta ley se formalice para que inicie de manera rápida y arranquemos el año con algo bien hecho”.

Comentó que el problema radica en determinar la operación del nuevo instituto de ecología, por lo cual en el presupuesto de 2018 aún no se fija alguna partida especial.

Según el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio 2018, en materia de protección ambiental se prevé destinar 310 millones 393 mil pesos. En ordenación de aguas residuales, drenaje y alcantarillado se invertirán 250 millones; en protección de la diversidad biológica y del paisaje, 50.7 millones, mientras que en vigilancia y protección un monto de 9.6 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS