En la Consulta Infantil y Juvenil 2015, que se celebró en el marco de la jornada electoral ordinaria del 7 de junio, participaron un total de 52 mil 928 niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 17 años de edad, quienes externaron su preocupación en temas como seguridad, violencia y gobierno.

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en coordinación con la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), organizaron el cuestionario, cuyas preguntas se basaron en la Ley General de los Derechos de Niños, Niños y Adolescentes que entró en vigor el pasado 5 de diciembre de 2014.

La consulta estuvo dirigida a tres rangos de edad: 6 a 9 años, 10 a 13 años y 14 a 17 años, además de la participación de los niños menores de 6 años con un dibujo.

En total se instalaron 263 casillas, principalmente en lugares de mayor afluencia de este sector, como jardines, parques, plazas públicas, centros comerciales, y se imprimieron 64 mil boletas en tres versiones para cada rango de edad.

De acuerdo con las consejeras electorales del IEEQ y del INE, Jazmín Escoto Cabrera y Alejandra Martínez Galán, respectivamente, la mayor participación se presentó entre las niñas y niños de 6 a 9 años, con 22 mil 327 boletas, que representa 42%.

La población de 14 a 17 años de edad tuvo la participación más baja, con 15%, es decir 7 mil 856 boletas. El sexo femenino fue el que más participo en las encuestas con 54%.

Cada cuestionario incluyó aproximadamente entre 17 y 20 preguntas relacionadas al entorno del menor.

En el caso de rango de edad entre 6 a 9 años, los incisos más significativo, en cuanto a “opinión”, fue el 97% que dijo sentirse seguro en su casa, el 93.7% en la escuela, mientras que el 75% de los participantes dijeron no sentirse seguro en la calle.

Asimismo, este sector propone, en un 43%, que exista más seguridad en sus escuelas, y piden que en México ya no exista violencia, delincuencia ni corrupción.

En cuanto a los niños de 10 a 13 años de edad, el 58% dijo no sentirse seguro en la calle, 10.6% señala haber sufrido violencia emocional en este espacio y 2.1% violencia sexual.

Respecto a política, 48.6% de los niños aseguran no confiar en sus gobernantes, esto se suma a que 57.2% dice que no acudiría a una institución de gobierno en caso de tener algún problema, además de que coincidieron en que para generar un México más unido no debe haber violencia, corrupción y delincuencia.

En la consulta juvenil de 14 a 17 años de edad, 43.1% de los jóvenes expresaron haber sufrido algún tipo de violencia física, el 65.2% verbal, 32.1% psicológica y el 11%, sexual.

Además, 5.4% mencionaron que no tienen confianza en los partidos políticos; y el 53.8% solicita más becas y escuelas para continuar con su formación académica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS