Al conocer el auto de formal prisión en contra del ex funcionario municipal Juan Pablo Rangel, el gobernador José Calzada Rovirosa señaló que la autoridad se encuentra dando respuesta a un proceso legal.

“Hay que respetar el curso legal de estas circunstancias. La sociedad reprueba estas acciones y la ley o la justicia las condenan o las castigan. Hay que apostarle a cumplir con la normatividad, así como cumplir con la ley y respetar la voluntad de la sociedad”, externó el mandatario.

Al ex contralor del municipio de Querétaro, según se dio a conocer en los juzgados de causa federales asentados en el estado, se le dictó auto de formal prisión por su probable responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Rangel Contreras fue detenido el pasado lunes 1 de diciembre cuando salía del fraccionamiento El Campanario —lugar donde tiene su domicilio—; desde entonces la Procuraduría General de la República (PGR) no ha emitido ninguna información al respecto.

La detención se realizó por elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO); el ex funcionario fue trasladado el 3 de diciembre al Centro Federal de Readaptación Social 4 con sede en Nayarit.

Calzada afirmó que se está actuando en función de la ley, más allá de intereses personales o políticos, pues el bien a cuidar es el de la sociedad.

“La autoridad está actuando en función de los intereses de los ciudadanos, independientemente de los políticos o actores en lo particular. El bien a tutelar es el bien de todos y el bien de la comunidad, me parece que hay que respetar el curso legal que está llevando a cabo la autoridad federal”.

Formal prisión. Este miércoles se informó que un juez federal con sede en Querétaro dictó el auto de formal prisión a Rangel Contreras; a través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal informó del caso.

“El pasado 3 de diciembre del año en curso, el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones Ilícitas y Falsificación o Alteración de Moneda, con residencia en México, Distrito Federal, consignó al detenido. Con la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/258/2014 con la que ejerció acción penal en contra de Juan Pablo Rangel Contreras, por el delito de Portación de Arma de Fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea”.

El gobernador reiteró estar a favor de que los próximos candidatos se sometan a pruebas toxicológicas, e incluso transparenten su patrimonio; esto, afirmó, abonará a la transparencia, democracia y reforzamiento de las instituciones del estado. “No lo veo mal, lo veo bien, mientras mayor certeza puedan tener los ciudadanos con respecto a aquellas personas que aspiran a diversas posiciones políticas mejor. Recuerdo que hace dos años, los aspirantes o candidatos, por lo menos a la Presidencia Municipal de Querétaro, se sometieron a un proceso de antidoping”.

Estas propuestas son positivas e incluso podrían estar reguladas por los órganos electorales, toda vez que ha sido una demanda social y de actores políticos en las últimas semanas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS