La educación y la buena impartición de justicia deben ser los temas fundamentales de cualquier país, incluido México, para poder terminar con la impunidad que se vive, opinó José Manuel Durao Barroso, ex presidente de la Comisión Europea (2004- 2014).

Algunos de los puntos de los que habló Durao Barroso son la urgencia de que México consolide lazos económicos con países europeos o incluso de Sudamérica y crear un sistema mundial de economía abierto.

“Creo que sería interesante establecer un acuerdo de libre comercio entre México y Europa; tenemos el caso de Colombia y Perú. Las exportaciones de Colombia y Perú aumentaron mucho hacia Europa. Estamos actualmente estableciendo acuerdos con el sur: Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, de alguna manera. Espero que eso se pueda completar este año”, comentó.

A preguntas expresas de cómo visualizaba el futuro de las relaciones comerciales, explicó que México no debe cerrarse únicamente a un país como socio comercial.

Manuel Durao habló de la unidad como una forma de superar las desventajas productivas y ejemplificó con Alemania, España o incluso México, países que, por sí mismos no podrían competir contra Estados Unidos o China. Expuso que esa es una de las razones por las que Europa continúa unida.

Combate a la impunidad. Durante su conferencia Fin de la impunidad, condición indispensable para la prosperidad de las naciones, Manuel Durao señaló que el mundo vive una época de cambios radicales, tanto políticos como sociales; por lo que es necesario contar con “políticos responsables que busquen soluciones (a las problemáticas nacionales e internacionales), pero en conjunto” con más gobiernos y organismos.

Sobre la impunidad, concluyó que es preocupante que exista “promiscuidad entre partidos políticos y justicia”, durante la última ponencia del Encuentro Empresarial 2017 que organizó la Coparmex Querétaro, donde compartió escenario con Gustavo de Hoyos Walther.

Al final del Encuentro Empresarial 2017, Darío Malpica Basurto, presidente de la Coparmex Querétaro, anunció su próxima salida como presidente de dicha confederación, y presentó a Lorena Jiménez como futura lideresa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS