El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó la coalición de los partidos PRI-PVEM-Nueva Alianza para la elección extraordinaria del Ayuntamiento de Huimilpan.

También aprobó la emisión de boletas electorales por cada representante de partidos políticos que postulen un candidato.

Al respecto, el titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Roberto Rodríguez Ontiveros, aseguró que dicha aprobación se genera a partir de un convenio que parte de un acuerdo de voluntades entre las partes involucradas, por lo que si algunos de sus integrantes decide no participar, estará en la libertad de hacerlo.

Lo anterior al cuestionar al Instituto sobre la posibilidad de que algunos de estos partidos que conforman la coalición pudiera retractarse de dicha intención debido a los lineamientos que fijó el Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de paridad de género. “Sanciones no, es un convenio y parte de la intención de los interesados, creo que lo que puede afectar es su estrategia de campaña que ya es un asunto que no es de la autoridad”.

En este sentido, el presidente del órgano electoral, Gerardo Romero Altamirano, refirió que de acuerdo con el INE, en sus lineamientos para las elecciones extraordinarias en el país, en materia de paridad de género, determinó que las coaliciones en caso de haber postulado de manera individual una mujer en el ordinario, deberán de postular este mismo género.

“En esta coalición (PRI-PVEM-Nueva Alianza), uno de los tres partidos postuló una mujer, y el acuerdo del INE abarca coaliciones que no existían en el ordinario y se le previno a los tres partidos interesados en su momento para que lo consideraran y lo acataron”, señaló. Respecto a la impresión de boletas, Romero Altamirano informó que de acuerdo con la ley se deben imprimir estos formatos de acuerdo con el padrón electoral de Huimilpan, que equivale actualmente a 26 mil 334.

Sin embargo, dijo, únicamente se distribuirán las boletas correspondientes a la lista nominal que son 25 mil 116; adicional a esto, se imprimirá una boleta más para cada representante de los partidos políticos que tengan participación en la elección de Huimilpan, es decir los que postulen un candidato.

“Lo que acabamos de aprobar es una fórmula, son 43 casillas y se multiplicará por las fuerzas políticas que postulen candidatos, aún no tenemos los partidos que registren candidatos, recordando que el periodo de registro es hasta el 12 de noviembre y hasta esa fecha tendremos el conocimiento de cuantos se registraron y el 16 de noviembre, cuando sesione el Consejo de Huimilpan sabremos cuantas fuerzas han tenido candidato plenamente registrado para contender”.

Respecto a la veda electoral en el ayuntamiento, Gerardo Romero, refirió que los partidos no podrán promover voto ni candidatura tres días previos a la jornada electoral del 6 de diciembre, situación que es distinta a las fechas en donde las dependencias federal, estatal y municipal no pueden promover algún tipo de programa social, situación que inicia a partir del 17 de noviembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS