Para 2015, el estado contará con un quinto distrito, el cual estará conformado por los municipios de Corregidora, El Marqués y Huimilpan, informó la vocal ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza. La propuesta de redistritación será presentada esta semana a los partidos políticos con el objetivo de que el 10 de octubre, el proyecto sea aprobado por el Consejo General del IFE.

Comentó que los órganos centrales que conforman la Comisión Nacional de Vigilancia y el grupo de expertos del IFE aprobaron un segundo escenario en la propuesta de redistritación para Querétaro, el cual no sufrió mayores modificaciones en comparación con el primer proyecto.

“En términos generales queda igual que el primero. Sin embargo, es importante que se conozca que el quinto distrito lo van a conformar los municipios de Corregidora, Huimilpan y El Marqués”, mencionó.

En este sentido, comentó que a diferencia de la primera propuesta, en este segundo proyecto se modificaron los distritos que van a estar en el municipio de Querétaro, dando privilegio a las características técnicas que implican incluir alcaldías completas.

“El tema es que las secciones contribuyan al equilibrio de la población, ya que cada distrito debe tener en promedio 375 mil habitantes. En este sentido, todos los distritos quedan debajo de la media nacional, todavía con posibilidades de crecimientos todos”, afirmó.

Ana Lilia Pérez detalló que en caso de aprobarse esta propuesta, el municipio de Querétaro quedará con dos distritos completos. Además de que cederá parte de sus secciones a la configuración del nuevo.

“El distrito uno será comprendido por toda la Sierra del estado y sólo sede el municipio de Pedro Escobedo para quedar con su configuración actual, que por las características propias de las alcaldías podrá seguir siendo Cadereyta”, dijo.

El segundo distrito estará conformado por San Juan del Río, Amealco y Pedro Escobedo. Mientras que el tercero y el cuarto serán para Querétaro.

“Nosotros estaremos presentando esta semana el segundo escenario para esperar su ratificación. Sin embargo, aún hay posibilidades de hacer alguna valoración para que el 10 de octubre se apruebe el dictamen definitivo de la nueva redistritación en Querétaro”, aseguró.

Al aprobarse la redistritación, de acuerdo con la vocal del IFE, el estado avanza en el número de distritos, pero existen todavía entidades con menos demarcaciones a los de Querétaro, como Aguascalientes, Colima, Campeche, Baja California Sur, Nayarit y Zacatecas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS