Alumnos de las más de mil 500 escuelas estatales de educación primaria, entre públicas, privadas y pertenecientes al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), tendrán la oportunidad de participar en la convocatoria para el Noveno Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013, que se desarrollará del 2 al 6 de diciembre en la Ciudad de México.

Autoridades escolares y electorales informaron que los participantes deberán tener entre 10 y 12 años y estar en quinto o sexto grado.

La vocal ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE), Ana Lilia Pérez Mendoza, informó que el proyecto tiene como objetivo ofrecer un espacio a la población infantil queretana para expresar sus ideas sobre su entorno, y proponer soluciones a las problemáticas que los afectan.

En este sentido, recordó que la participación de los niños y niñas en la realización de los parlamentos ha incrementado desde 2003, fecha en que dio inició el Primer Congreso Infantil y en donde participaron 47 jóvenes, número que aumentó en 2011 a 130.

En este mismo sentido, el delegado de la Conafe en Querétaro, Francisco Javier Cevallos, aseguró que los interesados deberán hacer trabajos en temas como democracia, ecología, derecho a la educación y derechos humanos.

El subcoordinador de Gestión educativa de la Unidad de Servicios de Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Margarito Medina Noyola, detalló que los alumnos deberán cumplir requisitos para su participación. Entre ellos es tener nacionalidad mexicana, cursar el quinto o sexto año de primaria o el tercer nivel de la Conafe y tener entre 10 y 12 años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS