Hasta 32% de la población mundial y 25% de la gente en México sufre alguna alergia, así lo aseguró en entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro el doctor Carlos Medina Noyola, quien es director del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.

Detalló que en el nosocomio se atienden en promedio 800 casos semanales de pacientes aquejados por este tipo de hipersensibilidades.

“Para empezar, hay que entender que las alergias son un problema de salud pública porque mucha gente las tiene. Una alergia, básicamente, es un problema de salud en el cual un individuo presenta algún problema relacionado con algún órgano o sistema, diferente al resto de la población y que en la mayoría de los casos su origen es genético, o sea, se hereda de padres a hijos”, mencionó Medina Noyola.

El médico advirtió que las alergias pueden ser problemas de salud de poca, mediana o alta complicación, sin embargo, “lo que sí es un hecho, es que el paciente tendrá que convivir con esta afectación durante prácticamente toda su vida”.

“El individuo deberá casi acostumbrarse a vivir con su alergia, porque en la mayoría de las veces sólo se controla, no se cura. Si bien, en ocasiones, las alergias no son padecimientos mayores, sí son padecimientos que disminuyen la calidad de vida del individuo, ya que muchas de estas personas no pueden estar en todos los ambientes que desencadenan las alergias”, explicó el director del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.

Carlos Medina Noyola indicó que los casos de alergias respiratorias, las gastrointestinales y en la piel, son los trastornos más comunes en la población, y las que mayor frecuencia se presentan alrededor del mundo.

El doctor hizo el señalamiento de que el individuo afectado es portador de la alergia desde el nacimiento debido a que es hereditario.

“Hay que mencionar también que existen factores que contribuyen a que se despierte la alergia, como es el medio ambiente, exponerse a los rayos X, a los animales, estar expuesto a los humos de vehículos, cigarros y humos industriales, consumir alimentos que ya de por sí, sabemos que son alergénicos como el huevo, por las proteínas de alto peso molecular, las fresas, los chocolates, los mariscos, los embutidos como el jamón, salchicha, el paté, y en menor medida los cacahuates, así como líquidos de color amarillo y rojo, de lo que sea”, mencionó.

De acuerdo con el doctor Carlos Medina, se estima que en México, alrededor de 10% de la población ignora si padece de alguna alergia, ya que en muchos de los casos, el paciente minimiza los malestares, pensando que es un malestar común.

“Las alergias no son diagnósticos sencillos de dictaminar, ya que muchos pacientes vienen por un problema respiratorio, intestinal o algún problema en piel y que piensa que es otra cosa, o incluso que cree que es parte de su vida y simplemente no se diagnostican, por lo que no reciben la ayuda que le pudiera cambiar el curso de su vida”, concluyó el doctor a cargo del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer en el estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS