La Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) y el plantel enfocado a este sector con que cuenta el sistema Conalep en el estado se preparan para abastecer de técnicos a la nueva planta que operará Grupo Safran en la entidad.

Coinciden en que responder a las nuevas demandas de compañías aeronáuticas representa un reto para el sector académico queretano, por lo que se continúa apostando a la capacitación de la plantilla docente, para estar a la altura de los nuevos procesos de manufactura.

En febrero pasado, el director general de Safran, Philippe Petitcolin, confirmó que la firma francesa invertiría 74 millones de dólares en la construcción de una nueva planta de alta tecnología en Querétaro.

Safran fabricará aspas de ventilador para el motor de nueva generación LEAP. La nueva planta comienza operaciones en 2017 y requiere de 500 nuevos empleados.

El rector de la Unaq, Jorge Gutiérrez de Velasco, expuso que la institución educativa a su cargo se encargará de todo lo que tiene que ver con el entrenamiento técnico, lo que representa mantener la confianza que históricamente la universidad ha tenido con las diversas compañías con las cuales colabora.

Planteó que adicional, la nueva cooperación con Safran conlleva un salto respecto al uso de nueva tecnología educativa que se va a incorporar, “puesto que lo que va a implementar Safran en cuanto a manufactura involucra el uso de nuevas técnicas para manufacturar componentes de motores compuestos.

“Esto, sin duda trae no sólo grandes oportunidades para la contratación de técnicos para la manufactura de estos componentes, sino además también para servicios de ingeniería”, dijo Gutiérrez de Velasco.

A la fecha, más de mil técnicos de Safran han sido formados en la Unaq, y el compromiso para la nueva planta involucra entrenar a 400 nuevos técnicos para la compañía, esto en los próximos cuatro años. El proceso, según adelantó el rector, iniciará a finales de este año.

El director general del Conalep en Querétaro, Agustín Casillas Gutiérrez, informó que la compañía ha solicitado a la institución a 13 alumnos para que se integren a la empresa mediante el sistema de educación dual, como parte del cual los estudiantes están dos días en el colegio y tres en las empresas, cubriendo un horario de trabajo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS