A pesar de la gran importancia del tema migratorio en la entidad queretana, que deriva en más de 400 millones de dólares anuales, correspondientes a remesas provenientes de Estados Unidos, el diputado Alejandro Enrique Delgado Oscoy, dijo que no ha sido reconocido este tema como un problema.

“Es como si el problema migratorio no existiera en Querétaro, se puso sobre la mesa en las dos últimas Legislaturas, se aprobó de manera unánime por la Legislatura y por el grupo parlamentario del partido en el poder, y en las dos ocasiones el Poder Ejecutivo lo ha regresado”, recordó el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Migrante.

La pelea continúa para poder generar políticas públicas a favor de las familias y de su desarrollo económico, enfatizó el diputado. “Entonces vamos a seguir insistiendo para que podamos pelear el área correspondiente”.

Cada vez más personas procedentes de todos los municipios de Querétaro, eligen dejar su tierra natal para buscar una oportunidad en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, a falta de una legislación adecuada en el tema migratorio.

“En todos los municipios, que cada vez son más los queretanos que emigran a Estados Unidos, y mientras no haya una legislación no puede haber políticas públicas para combatir la pobreza, por eso creo que tenemos un gran reto, no sólo por generar las leyes que refuercen esto, sino también lograr que el Ejecutivo lo acepte”, dijo Delgado Oscoy.

De acuerdo con los índices de remesas que emite el Banco de México, en tan sólo cinco años Querétaro ha pasado del lugar número 21 al número 14 de migración de mexicanos en Estados Unidos.

“No se está haciendo mucho para evitar esta situación, lo que se podría hacer es que se apliquen recursos y apoyos en el área científica, y para aquellos que van saliendo de universidades, maestrías y doctorados, meterlos en proyectos que nos den salud económica”, propuso.

En 2014 se obtuvieron 423 millones de dólares, y para este año se calcula poder percibir cerca de 450 millones de dólares, de remesas, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS