“El equipamiento tecnológico en el sector salud de estado, permite brindar mejores servicios especializados a la sociedad y prepararnos para el futuro”, afirmó el gobernador José Calzada Rovirosa, al encabezar la entrega de equipo médico en Querétaro y San Juan del Río.

En una primera acción, acompañado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, presidió la inauguración del Laboratorio de Biomecánica de la UNAM, campus Juriquilla, en el que se invirtieron más de 2 millones de pesos para su construcción con fondos mixtos entre gobierno estatal y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyteq).

El laboratorio está equipado con la donación de la fundación Río Arronte, cuya aportación superó los 50 millones de pesos, y operará para dar atención a pacientes con alteraciones motoras como el mal de Parkinson.

Posteriormente, el mandatario estatal se trasladó a San Juan del Río en donde se puso en marcha la Unidad de resonancia magnética en el Centro de Salud Urbano; con que se darán diagnósticos más certeros y se reducirán tiempos de atención.

En su visita a Querétaro, el rector de la UNAM José Narro Robles afirmó que la máxima casa de estudios del país mantendrá colaboración con el gobierno federal y con el de la Ciudad de México para seguir aportando ideas que faciliten el combate a la delincuencia.

Anteriormente, dijo, con el gobierno de Marcelo Ebrard, la UNAM participó con estudios de prevención del delito en el Distrito Federal.

Aseveró  que la comunidad universitaria no puede ni debe estar aislada del tejido social, por lo que debe trabajarse en coordinación para contrarrestar problemas sociales tales como la pobreza, rezago educativo, carencias elementales, entre otras.

En lo que respecta a la actividad en San Juan del Río, Calzada Rovirosa encabezó el inicio de operaciones de la Unidad de Resonancia Magnética Nuclear, en el Centro de Salud Urbano de la demarcación, en donde refirió que “con este equipo, que representa una inversión de más de un millón de dólares, se podrán obtener estudios y diagnósticos más específicos lo que será de trascendencia en el sector salud de la entidad”.

En su participación, el secretario de Salud en la entidad, Mario César García Feregrino, puntualizó que dicho equipo de resonancia magnética nuclear es el único, en su tipo, con el que cuenta el Sector Salud en la entidad, lo que evitará que los queretanos deban trasladarse a otros estados para realizar el estudio de referencia.

Este equipo, se indicó, tiene capacidad  para  explorar diferentes áreas del cuerpo entre las cuales se encuentran  el cráneo y la columna vertebral, así como, abdomen, pelvis, cuello y músculo esquelético.

Google News

TEMAS RELACIONADOS