Conmemoran constitución local | Querétaro

Conmemoran constitución local

Política 11/04/2013 14:50 Actualizada 19:09

 

En sesión solemne, los diputados integrantes de la LVII Legislatura del estado, conmemoraron la Constitución Política del estado de Querétaro, cuya última modificación sustancial fue de fecha 31 de marzo de 2008.

Luego de rendir honores a la bandera, los coordinadores parlamentarios de los partidos Movimiento Ciudadano, Acción Nacional, Nueva Alianza y Revolucionario Institucional, emitieron su pronunciamiento.

El presidente de la Junta de Concertación Política en el Congreso local, diputado Marco Antonio León Hernández, afirmó que aún es necesario realizar a esta legislación, además de traducirla a la lengua otomí para que así llegue a todos los queretanos. 

“Hagamos una Constitución comentada, traducida también al otomí. Realicemos un amplio proceso de jornadas de divulgación de la constitución, que abarquen todo el estado y todos los segmentos de la población. Si el pueblo no la conoce ¿cómo puede hacerla valer?”, dijo León Hernández.

La Constitución particular de la entidad fue aprobada por el Congreso Constituyente originario del estado el 12 de agosto de 1825.

En el devenir histórico ha sido adecuada en diversas ocasiones destacando las modificaciones realizadas en 1833, 1869, 1879, 1917 y de manera relevante en 1991.

Marco Antonio León Hernández acotó que la Constitución renovada es producto de 38 iniciativas presentadas por diputados pertenecientes a los seis grupos y fracciones que integraron la 53 Legislatura.

“Renovada sin afán mimetista, ni copista, ni como deseo de moda. No se atendió ninguna instrucción, ni del centro, ni de partidos, ni del ejecutivo de la entidad, tampoco se actuó bajo presión, por lo que dijo que es una carta diferente a la de cualquier entidad”, relató.

También, en su intervención, el diputado del Partido Movimiento Ciudadano, hizo un llamado para que se determine un plazo y se realicen las adecuaciones legislativas necesarias que emanen del Pacto por México.

“Los convoco a que hagamos un acuerdo. Que determine un plazo para hacer las adecuaciones necesarias en razón de las reformas que se deriven del Pacto por México. La que consideren los grupos y fracciones legislativas, los diputados en lo particular, los poderes Ejecutivo y Legislativo, los municipios, los órganos autónomos y los ciudadanos. Cerremos la etapa reformista constitucional de esta Legislatura, sin desconocer la excepciones”, recalcó León Hernández.

Durante la sesión solemne que se llevó a cabo en el salón de los Constituyentes de 1916-1917, el diputado del partido Nueva Alianza, Jesús Galván Méndez destacó que la Constitución que actualmente nos rige ha sido el resultado de las luchas y trabajos de los actores políticos.

El legislador por Nueva Alianza precisó que es necesario que este lineamiento legal este acorde con las necesidades de la sociedad.

“Por lo cual estamos convencidos que las transformaciones a la legislación que rige a nuestro estado es derivado de las diversas luchas y trabajos conjuntos de diversos actores políticos. Pero sobre todo de las necesidades cambiantes de una sociedad y parte de estas transformaciones a nuestra legislación, lo conforma las realizadas a nuestra constitución política”, concluyó Galván Méndez.