La Comisión de Asuntos Indígenas aprobó por unanimidad la iniciativa para la primera ley en el país sobre intervención de personas indígenas en procesos contenciosos de Querétaro, con la que brindarán mayor protección a los indígenas con la asistencia de un intérprete de dialectos en los procesos penales.

El presidente de la Comisión, Rosendo Anaya Aguilar, detalló que actualmente el estado carece de intérpretes: únicamente existen 16 certificados en todo el país.

"Con esta iniciativa tendríamos la primera ley en todo el país. No hay ninguna ley en todo el país que contemple los puntos que estamos abarcando, procesos en lo penal, administrativo, lo civil, lo laboral y de justicia para adolescentes. Es importante que tengamos respaldo de intérpretes en cada uno de los procesos. Es una iniciativa que tiene como finalidad poder dar certeza a todas aquellas personas que estén en algún proceso contencioso" declaró.

Según informó el panista, 14% de la población del país son indígenas y 15 millones de mexicanos se declaran indígenas. Los estados con mayor número son Oaxaca y Chiapas, que superan cada uno el millón.

Google News

TEMAS RELACIONADOS