La introducción de sistemas de riego por goteo, el impulso a la agricultura de conservación de cultivos alternativos e invernaderos, son proyectos que se promueven en la entidad para hacer producir el campo, frente a la sequía de los últimos años, dijo el director de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Francisco Perrusquía Nieves.

En Amealco actualmente operan 45 cooperativas de productores que le han apostado a los invernaderos, produciendo jitomate con favorables resultados y que representen un ahorro significativo de agua.

Cada cooperativa está integrada por nueve productores que cuentan con invernaderos de mil 700 metros; por cada extensión de producción se invierten en promedio 90 mil pesos.

Para este año las cooperativas han diversificado su producción mediante el cultivo de flores lilis, arrancando el proyecto con nueve invernaderos en producción, de acuerdo con información dada a conocer por el director de Desarrollo Agropecuario en la región, Francisco Perrusquía.

Además, desde el año pasado, se han puesto en marcha parcelas demostrativas para impulsar la producción de cultivos alternativos que den una opción a los productores ante la falta de agua. Perrusquía Nieves, explicó que en lo referente a cultivos alternativos, se ha impulsado la producción de flor de cempasúchil y cártamo en dichas parcelas demostrativas.

Amealco, San Juan del Río y Pedro Escobedo son municipios en donde se han puesto en marcha los cultivos alternativos en 25 hectáreas.

Informó que el propósito para este año es que incremente el número de parcelas demostrativas en zonas de riego y de temporal, a efecto de contrarrestar los problemas ocasionados por el estiaje, para lo que se cuenta con un programa de apoyo a campesinos para dotar de tanques de almacenamiento en zonas con poca agua.

Google News

TEMAS RELACIONADOS