Desinteresan exámenes médicos a migrantes | Querétaro

Desinteresan exámenes médicos a migrantes

Política 11/02/2013 15:08 Actualizada 18:56

No más de 200 migrantes de Amealco,  Pedro Escobedo Tequisquiapan y Colón acudieron en el 2012 a realizarse estudios médicos para detectar exámenes de transmisión sexual a pesar de que el sector salud cuenta con un programa preventivo permanente para este sector.

De acuerdo a la Jurisdicción Sanitaria II, en esta zona se han detectado 250 comunidades con actividad  migratoria, siendo hombres los que mayormente deciden partir hacia Estados Unidos  en  busca de  oportunidades laborales, dejando a sus  familias en  la entidad.

Debido a los altos índices de  contagios de enfermedades de transmisión sexual en  el país vecino, los migrantes queretanos  son vulnerables a contraer este  tipo de  padecimientos, reconoció el  director de la Jurisdicción Sanitaria II Sergio Vargas  Guerrero.

“Todo aquel migrante que viaja a Estados Unidos, es vulnerable a estas enfermedades  sobre todo porque hay altos índices de  sida  y hay  que reconocer que el sector masculino es más renuente a someterse a revisiones” abundó.

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, se lleva a cabo una campaña preventiva y  de información dirigida a los migrantes que suelen regresar en  esta época del año a la entidad. Para ellos, el  sector salud ofrece exámenes para detectar  enfermedades de transmisión sexual.

Sin embargo, los paisanos prefieren pasar más tiempo con sus familiares y desaíran estas campañas de salud: “para el año pasado no se acercaron más de  200 migrantes a realizarse estudios o a informarse a través de esta campaña, realmente son muy pocos los interesados”.