De acuerdo con la secretaria del Ayuntamiento de Querétaro, Harlette Rodríguez Meníndez, durante el año pasado se celebraron 27 sesiones de cabildo, de las cuales en su mayoría hubo asistencia y participación de cada uno de los regidores logrando que 96% de los acuerdos fueran aprobados por unanimidad.

Sin embargo, la funcionaria municipal destacó que aun cuando se tuvo una participación nutrida hubo un periodo de sesiones de cabildo y de celebración de comisiones en donde los regidores tuvieron faltas, en especial el regidor panista, Armando Rivera Castillejos.

“En cabildo estuvieron prácticamente todos los regidores en las sesiones, la inasistencia fue casi nula aunque en trabajo de comisiones del año pasado hubo una temporada que el regidor Armando Rivera pidió algunos permisos para ausentarse y fueron prácticamente los que se dieron, por los demás fue nula la inasistencia”, aseguró.

Agregó que durante las reuniones de las comisiones generadas en los primeros días de enero (la de Desarrollo Humano, Hacienda, Gobernación y Comisiones Unidas de Gobernación), se registraron tres inasistencias de sus integrantes, entre ellos el regidor Armando Rivera, la regidora María Alemán y José Luis Aguilera.

De igual forma, explicó que no existe hasta el momento una disposición en el reglamento de Ayuntamiento que marque imponer una sanción económica a los regidores que falten reiteradamente, ya que éstos pueden justificar sus faltas por medio de un escrito.

“La falta tienen que justificarla, el reglamento señala que deben de considerarse como causa justificada cuestiones de salud o de fuerza mayor, o alguna comisión que tenga pro de alguna causa. En cuanto a sanciones económicas no se están aplicando”, indicó.

En cuanto al reglamento debido a las faltas recurrentes del entonces regidor Serrato, la secretaria del Ayuntamiento comentó que la iniciativa continúa en análisis.

Google News

TEMAS RELACIONADOS