La Contraloría del Estado anunció que en los próximos días iniciará una campaña que fomentará la denuncia ciudadana en contra de los servidores públicos que incurran en algún acto de corrupción, esto con el objetivo de inhibir tales acciones, así lo adelantó el secretario de la Contraloría, Alejandro López Franco.

“Habrá una campaña, de hecho estamos viendo lo que va a ser la imagen de los buzones, que precisamente se va a llamar Oye y te Oigo. A final de cuentas tenemos hacer consciente a toda la sociedad que la corrupción sólo se termina si todos estamos decididos a denunciar”, comentó.

Lo anterior lo declaró en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, el cual se celebra desde 2005 cada 9 de diciembre y previo a la entrega de la iniciativa de Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Querétaro en la Legislatura Local, la cual cuenta con importantes modificaciones que tienen como objetivo que los funcionarios públicos no incurran en actos de corrupción, ya que, de acuerdo con el López Franco, 14% del ingreso promedio de las familias mexicanas tiene como destino el pago de “mordidas”.

El funcionario estatal sostuvo que es importante concientizar a la población del impacto y de las consecuencias negativas que tiene la corrupción, la cual, haciendo referencia a la declaración del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, socava la democracia, afecta el desarrollo y exacerba la violencia.

El secretario de la Contraloría adelantó que se están estableciendo los mecanismos para que en conjunto con la Secretaría de Educación Pública, estas políticas anti corrupción también permeen en los estudiantes de todos los niveles, especialmente en los de educación media superior.

“Estamos hablando que el próximo año, en la segunda semana de diciembre, se establezca como fijo que se van a platicar estos temas. Es importante que todos estemos conscientes del impacto de la corrupción”, aseveró.

Google News