Hay vida después del Tratado de Libre Comercio de América de Norte, por lo que es preferible salir o cancelar dicho acuerdo antes que aceptar un mal trato para México y sus empresas; consideró Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

El empresario explicó que, si bien existe incertidumbre sobre qué pasará en 2018 respecto a las elecciones federales y las negociaciones sobre del TLCAN, las empresas mexicanas siguen operando, pues las inversiones en México tienen mucho más que ver con temas económicos que con temas políticos.

El empresario acudió a Querétaro al Encuentro Empresarial Coparmex 2017 que organizaron el estado, los municipios metropolitanos y Coparmex, y donde se discutieron temas como corrupción, crecimiento económico y participación ciudadana.

Se deben evitar paraísos fiscales.

En cuanto al tema del descubrimiento de paraísos fiscales, donde podrían estar envueltas empresas o empresarios mexicanos como Carlos Slim, Enrique Coppel y Ricardo Salinas Pliego, Gustavo de Hoyos comentó que es obligación de los Sistemas de Administración Tributaria crear los mecanismos y ser más eficaces para evitar estas fugas fiscales.

Sin embargo, agregó que las administraciones, así como deben regular a las empresas, también requieren hacer cambios legales en cuanto a los recursos fiscales y evitar que los empresarios prefieran invertir en el extranjero, ya que actualmente “México es un país caro para tributar”.

“Si se aprueba la Reforma Fiscal estadounidense vamos a quedar seriamente comprometidos; mientras que allá la tasa de interés podrá bajar 20%, aquí no estamos dando esos pasos. El llamado para los sistemas del SAT es que no se duerman, que vean lo que está pasando en el extranjero y modernicemos nuestro sistema fiscal”, finalizó.

Coparmex, en favor de un plazo para independientes. El presidente de la Coparmex dijo que, aunque funcionan bien las plataformas y aplicaciones, está a favor de otorgar un plazo más a los candidatos independientes, en razón de que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como los ciudadanos con aspiraciones a puestos de representación pública, desconocen 100% el uso de estas tecnologías y procedimientos, por lo que aún hay cosas que mejorar.

“Si bien es cierto que el INE tiene gran experiencia, es la primera vez que tenemos unas elecciones con tal participación copiosa de personas que pretenden competir como candidatos independientes. Creo que la plataforma está funcionando bien, [pero] hay cosas que se pueden mejorar.

“Espero que se amplíe un poco el plazo va a ser un gran aprendizaje este proceso, y lo repito: nunca antes en la historia del país, lo habíamos tenido presente. Desde luego, es natural que haya algunas imperfecciones, pero se están haciendo esfuerzos por parte del INE para todo aquello de la plataforma, para que se puedan ir mejorando y tengamos la mejor participación”, reflexionó el presidente nacional de la Coparmex.

Google News

TEMAS RELACIONADOS