Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad elaborará un estudio sobre las elecciones de 2018, en las que se prevé participen la mayor cantidad de candidatos independientes de la historia, adelantó Claudio X. González Guajardo, cofundador y presidente de esta asociación nacional, pero, no detalló sus ejes estructurales.

Explicó las consecuencias que provoca la impunidad y la corrupción. Indicó que 5% del PIB se pierde anualmente por estos problemas, lo que representa 14% del ingreso de las familias de bajos recursos y 30% en los grupos de altos ingresos. Claudio González participó en el diálogo “Impacto social de la Corrupción e impunidad y barreras culturales que impiden la vigencia del Estado de Derecho”, en el Encuentro Empresarial 2017 que organizó la Coparmex.

Costos de los ilícitos.

La corrupción es un tema que invade la vida de las personas, afirmó, y declaró que sus consecuencias son de distinta índole.

Cada año se cometen 29 millones 300 mil delitos, de los cuales, únicamente se denuncian 10%. De ese porcentaje, 97.1% no tiene consecuencias, no hay castigo ni resarcimiento del daño, indicó. Subrayó cuatro temas que deben tratarse: aceptar que en la corrupción participan todos los miembros de la sociedad, entender que el problema y la solución son todos los ciudadanos, que el Estado y las instituciones deben aplicar acciones contundentes, y debe haber participación de ciudadanos empoderados.

“Hay que limpiar las casas”.

Othon García, fundador de Bitácora Social de México, comentó: “Los actos de corrupción se han normalizado en nuestro día a día, pero buscan justificarse con frases como: ‘Si todos los demás lo hacen’. Para combatir la corrupción, todos debemos “limpiar nuestra casa”, es decir, terminar con la corrupción con la que convivimos a diario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS