Durante su asistencia a la Royal Agricultural Winter Fair, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, y el secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel, se reunieron ayer con el presidente de Holstein Canadá, Robert Chabot, para afianzar a Querétaro como sede para el Congreso Holstein de las Américas en julio de 2017.

También se encontraron con la viceministra de Agricultura y Asuntos Rurales de Toronto, Deb Stark con quien concretaron alianzas en temas como tecnología y comercio, se dio a conocer en un comunicado.

Además se consolidó la colaboración interinstitucional para las cooperativas y las empresas mexicanas.

Se revisaron los programas de extensionismo, mejoramiento genético e impulso a la economía familiar, pues se pretende incrementar las alianzas para la cooperación en investigación y desarrollo de nuevos mercados en productos en invernadero.

En el tercer día de trabajo del gobernador, asistió a una reunión con la Primer Ministro de Ontario, Kathleen Wynne, con quien se habló de nuevas oportunidades de negocio, así como colaborar con trabajos.

Por último, sostuvo un encuentro con Porfirio Thierry Muñoz-Ledo, Cónsul de México en Toronto.

Mañana el gobernador y el titular de Sedea continuarán con la agenda agropecuaria.

En otro orden, el representante de ProMéxico en Quebec y la costa atlántica, Joel Enríquez, dijo que Querétaro es reconocido en Canadá como líder en el sector industrial, en especial tras la llegada de la firma Bombardier.

Agregó que este reconocimiento se debe en mucho a la llegada hace 10 años del gigante aeroespacial Bombardier, que hoy cuenta con cuatro plantas de manufactura en ese estado, por lo que se reconoce a la empresa quebequense como “la madre de dicho sector en nuestro país”.

Enríquez recordó que en octubre de 2015, en el marco de una visita de trabajo del gobernador de la provincia de Quebec, Philippe Couillard, a México, se firmó el Acuerdo Marco de Coordinación y Cooperación México-Quebec, que incluye en su artículo 4 el establecimiento de un Comité Mixto de Cooperación (CMC).

“Quebec cuenta con mecanismos del tipo CMC sólo con Francia y ahora con México”, resaltó el funcionario.

Asimismo, como resultado del encuentro entre el presidente de México Enrique Peña Nieto y el gobernador de Quebec, en junio pasado, se establecieron cuatro prioridades: medio ambiente y cambio climático; energías renovables; economía digital; y cooperación en educación y cultura, las cuales deberán desarrollarse por vía del CMC. Redacción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS