Alrededor de 300 expedientes para pensiones y jubilaciones de trabajadores adscritos a dependencias de gobierno fueron heredados a la 59 Legislatura de Querétaro; de acuerdo con el diputado de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Néstor Domínguez Luna, promoverán que se analice la revocación de la reforma laboral que se aprobó en el estado en el año 2015 para abatir el rezago en trámites.

El diputado local manifestó que el retraso en la revisión de estos expedientes obedece al tiempo que requiere el proceso de cada asunto que es remitido ante la Legislatura por parte de los ayuntamientos, organismos e instituciones gubernamentales, debido a las modificaciones a la ley.

Domínguez indicó que a partir de la aprobación de la reforma a la ley de trabajadores del estado en el año 2015 se han detenido este tipo de asuntos, dado que las personas deben cumplir hasta 30 años de servicio y tener 70 años de edad para acceder a la jubilación, por lo anterior, esta aprobación causó inconformidad de los sindicatos que agrupan a los trabajadores de la dependencia gubernamentales.

Recalcó que, debido al rezago que existe en el número de asuntos que no han sido resueltos -los cuales suman casi 300 casos- la comisión legislativa que encabeza buscará presentar la iniciativa para derogar los artículos que afectan a los sindicalizados en el tema de seguridad social y particularmente, para el acceso a los recursos de jubilaciones o pensiones.

Por lo anterior dijo que promoverá que se sostengan reuniones con los representantes de los sindicatos que operan en los 18 municipios, así como aquellos que agrupan a los trabajadores del gobierno estatal y otras instancias a las que afectan las modificaciones hechas hace tres años.

Domínguez destacó que, además de generar estos acercamientos, los integrantes de la fracción de Morena tendrían que buscar el consenso con los integrantes de las demás fracciones en el Congreso, de tal modo que no se deseche.

“Sería cuestión de establecer reuniones con los sindicatos para revertir esta reforma laboral”, comentó.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS