La magistrada del reciente Tribunal Electoral del estado de Querétaro, Cecilia Pérez Zepeda, aseguró que los procesos electorales de 2015 serán imparciales, esto aunado a los trabajos que se están realizando para establecer la sede del nuevo inmueble, así como los recursos que se utilizarán para su operación, situaciones que deben establecerse antes de diciembre de este año.

El pasado 2 de octubre, el Senado de la República eligió a los magistrados que integran los tribunales electorales de 17 estados.

En el caso de Querétaro, se eligió a Cecilia Pérez Zepeda, propietaria por tres años; Sergio Arturo Guerrero Olvera, propietario por cinco años; Gabriela Nieto Castillo, propietaria por siete años; así como a Martín Silva Vázquez y Magdiel Hernández Tinajero, como supernumerario.

En este sentido, Pérez Zepeda aseveró que los magistrados, a raíz del nombramiento, han sostenido reuniones por el inicio del proceso electoral, ya que dijo, serán una autoridad jurisdiccional respetuosa del órgano electoral y de los partidos políticos.

Asimismo, refirió que el tema de la sede y presupuesto serán asuntos que tendrán que resolverse a la brevedad. Sin embargo, aseveró, actualmente desconocen cuántos son los recursos con los que operará el tribunal, debido a que se encuentran en la elaboración del proyecto.

En cuanto a la posible judicialización que se vaya a generar de los procesos electorales, la magistrada recordó que éste es un asunto que no debe “espantar” a los involucrados en los comicios, ya que es un recurso y un medio de impugnación al que tendrán derecho los que participen.

Agregó que la judicialización forma parte de una normatividad, muestra de ello es la ley de medios de impugnación que existe y por ello la creación del tribunal que intervendrá cuando existan resoluciones encontradas.

“Para ello están los tribunales electorales, con la reforma en la materia se conformaron nuevas reglas, de tal manera que no debe espantarnos, porque seguramente estará atento el órgano electoral, con quien estaremos atentos y respetuosos de sus decisiones, es parte del proceso electoral, pero lo que quiero reiterar es que estaremos muy atentos a lo que partidos y consejeros electorales determinen para poder deliberar, por el bien de Querétaro, que los procesos serán imparciales”, aseguró.

Agregó que de manera breve, antes de diciembre de este año, el tribunal deberá contar con una sede y presupuesto propios, los cuales, consideró, deben ser dignos para poder realizar las funciones que la ley mandata.

“Tenemos que hacer acercamientos institucionales, y seguramente en una sesión solemne, estaremos planteando la designación del presidente, por el momento no hay ningún tema ni nada resuelto en ese asunto, aún estamos en el tema de la sede y el presupuesto”.

De acuerdo con el secretario de Finanzas del gobierno estatal, Germán Giordano, el presupuesto que debe tener el Tribunal Electoral del estado debe ser similar al recurso que en su momento tenía la Sala Electoral. Para asignar este recurso, se está a la espera de que las autoridades electorales presenten su presupuesto, el cual aseveró, será dado a conocer una vez que se tenga el proyecto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS