La 57 Legislatura ha sido 7% más productiva que el Congreso anterior, con 646 iniciativas, decretos y acuerdos presentados en lo que va de su instalación, detalló el presidente de la Mesa Directiva, Braulio Guerra Urbiola.

“Hay que decir que esta Legislatura, entre iniciativas, acuerdos y decretos presentados para trámite lleva 646, de la Legislatura pasada tienen 582”, reveló.

Guerra Urbiola comentó que esta Legislatura se ha ocupado de ser propositiva y llegar a acuerdos entre las distintas fracciones.

“Las iniciativas que esta Cámara ha presentado, han sido en conjunto, fue lo que presentamos: una agenda común, esto nos permite que se integren las ideas de todas las fuerzas políticas”, afirmó.

El diputado precisó que no se busca protagonismos, por lo que no es válido decir que algunos diputados no han presentado iniciativas a título personal, ya que más que eso se han buscado consensos con los legisladores de las distintas fracciones parlamentarias.

“En el momento en que las iniciativas se presentan en conjunto los votos se amarran. Por ejemplo, hay diputados que presentan 100 iniciativas, pero no les aprueban ninguna. Lo que esta legislatura quiere empujar son consensos y no protagonismos individuales”, aseguró.

El legislador precisó que lo que debe tomarse en cuenta son las iniciativas aprobadas y no las presentadas, ya que un diputado puede presentar un sinfín de propuestas y todas ser rechazadas.

“Hay algún diputado que presumía de 25 iniciativas presentadas, pero no le han aprobado ninguna. Las que cuentan son las iniciativas aprobadas y las iniciativas en las que se involucra, hemos escuchado iniciativas que tengan que ser propositivas (...) no hay que ser tramposos en el trabajo legislativo, pudiéramos dividir todas las iniciativas en leyes y que cada quien presentara diez, de lo que se trata es de no simular y que todos estén involucrados en los documentos que sí se van a aprobar”, consideró.

En cuanto a la asistencia de diputados a su oficina, puntualizó que es importante la gestión y la cercanía con los ciudadanos, por lo que en lo que compete a sus correligionarios, argumentó que cuando no se encuentran en el recinto legislativo están realizando recorridos o algún trabajo legislativo.

“Nos parece que siempre que haya audiencia se haga agenda en la oficina, pero que no se descuide la producción legislativa, no permanecer solo en las oficinas, se debe de tener una agenda con la gente. Esta es una legislatura que tiene muchos eventos muchas dinámicas, con un equilibrio y un balance en muchos aspectos”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS