Al igual que se hace en el Senado de la República, en el Congreso del estado la Comisión de la Familia analiza la posibilidad de hacer más severas las penas contra quienes abusen de las personas de la tercera edad o bien los abandonen, aseguró la presidenta de la comisión, Leticia Mercado Herrera.

La legisladora afirmó que se tiene conocimiento de delitos que son cometidos por parte de personas que se aprovechan de la vulnerabilidad de la gente de avanzada edad.

En algunos de los casos son los propios hijos quienes atentan en contra de los adultos mayores, toda vez que se aprovechan de su condición y los hacen firmar documentos con los que ceden sus derechos o inclusive atentan contra sus patrimonios, situación que, dijo Mercado Herrera, redunda en que sean llevados a asilos en donde no los tienen en las mejores condiciones, debido a la falta de un espacio adecuado.

Actualmente, se encuentra en la etapa de análisis la manera en que debería quedar la ley, sin embargo, adelantó que se están buscando castigos más severos para los agresores y una protección establecida en la ley para las personas de la tercera edad.

“Han salido a la luz muchas situaciones, sin embargo, se está trabajando en una ley que protege a los adultos mayores, (pues) cuando ya están vulnerables sus propias familias les hacen firmar documentación sin saber qué es lo que están firmando; venden o donan sus viviendas y al ratito son víctimas de sus propias familias. Se está viendo y ya lo estamos trabajando, para garantizar que va a haber una protección y un castigo muy severo a quienes se aprovechen de un adulto mayor”, dijo.

De acuerdo con la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es necesario derogar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, con la intención de que se modifique el apartado de las sanciones, a fin de endurecerlas, además de explicar que es necesario que se agilicen los trámites para este tipo de denuncias, puesto que actualmente los procesos son “muy largos y tediosos”, aseguró Mercado Herrera.

“Ya está, ya hay una reforma pero se tiene que derogar para hacer sanciones más severas, queremos proteger a los adultos que son más vulnerables en sus hogares (…), actualmente se lleva un proceso que es largo y tedioso, queremos agilizar y garantizar la protección de los adultos mayores, como sea, sean sus hijos o demás, pero hasta que fallezca que ellos puedan garantizar su protección”, agregó.

Asimismo, se buscará que existan sanciones de tipo penal, aunque la posibilidad de conllevar prisión tendría que ser analizada posteriormente, toda vez que tendría que ser una pena mayor a los cinco años para que no puedan alcanzar fianza; sin embargo, es una sanción que tiene que ser analizada, además de buscar fomentar la cultura de la denuncia por estas acciones.

“Sanciones penales para cualquier delito que se cometa contra los adultos mayores. Definitivamente, muchas veces son los hijos quienes abusan de los padres, pero ya estamos trabajando en ello. Lo daremos a conocer próximamente, ahorita lo vamos a analizar para observar cuáles son las medidas correspondientes para proteger a los adultos mayores”, dijo la diputada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS