Con el fin de asegurar que la entrega de desarrollos inmobiliarios se realice solamente a los ayuntamientos, así como para que las unidades condominales no tengan más de 240 viviendas, la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones del Congreso local aprobó reformas al Código Urbano del estado.

Las reformas se realizaron a los artículos 148, 216 y 237, con el objetivo de tener un mejor ordenamiento y administración de los desarrollos inmobiliarios en el estado, informó Gerardo Ángeles, presidente de la Comisión.

Indicó que lo que respecta a la entrega de desarrollos inmobiliarios era importante poder delimitar los entes a los que podía ser entregado el fraccionamiento, ya que antes de las modificaciones a los ordenamientos, éstos podían ser entregados a diversos organismos gubernamentales como la Comisión Estatal de Aguas o simplemente no ser entregados de manera formal.

Dijo que además de estas reformas se realizarán más actualizaciones a la ley, en materia de mejora regulatoria, con el fin de que sean menos los trámites que se realicen para poder realizar la entrega a los gobiernos municipales.

De igual forma, se establece que los desarrolladores serán los responsables del mantenimiento y conservación del desarrollo inmobiliario, así como la prestación de servicios, hasta que sea entregado el fraccionamiento.

“El procedimiento ha estado dentro de un círculo vicioso en el que el fraccionamiento cuando lo termina un constructor, su obligación es entregarlo en óptimas condiciones. El problema está siendo que no se entregan los fraccionamientos o por falta de interés por parte de los constructores o porque la burocracia para recibir un fraccionamiento es excesiva”.

Para los condominios se estableció el máximo de 240 viviendas con el objetivo de ser unidades más controladas y ordenadas, resaltó el legislador local.

“Actualmente estaba abierta la cantidad de unidades privativas que fueran, no había un límite, de acuerdo a otros Códigos Urbanos que se revisaron, el número de 240 viene muy bien para que sean condominios que estén mucho más controlados y que tengan mucha más organización y administración”, explicó.

En tanto, la legisladora María del Carmen Zúñiga Hernández resaltó que el desarrollo industrial y económico ha incrementado la demanda de vivienda en el estado y esto hace necesario realizar una nueva densificación urbana.

“Ha generado una alta demanda para la construcción de nuevos fraccionamientos y colonias en nuestro estado y se ha hecho necesario realizar una redensificación urbana, buscando un mayor aprovechamiento, sin dejar de considerar que se cuenten con dictámenes adecuados de factibilidad técnica y ambiental”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS