El juez cuarto de distrito solicitó a la 58 Legislatura información sobre el proceso que el Congreso local está llevando a cabo para la reelección del titular de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH), por lo cual se tendrá que suspender el proceso hasta que el Poder Judicial determine que está apegado a derecho.

Será el jueves cuando dicha autoridad federal dé a conocer una resolución, dependiendo del sentido de ese dictamen se decidirá si podrá continuar el proceso como hasta ahora, o bien, reponerlo desde el inicio, explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Luis Antonio Rangel Méndez.

Actualmente la Junta de Coordinación Política ya tiene un dictamen preliminar sobre el destino de la DDH, mismo que es apoyado por los líderes del PAN, PRI, PVEM y Morena; sin embargo, hasta que no sea presentado en el pleno de la legislatura se mantiene con carácter de privado.

“Se le ha concedido al quejoso una suspensión provisional para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se guardan, esto quiere decir que no se haga la votación del dictamen propuesto por la Junta de Coordinación Política hasta que se le notifique a las autoridades la resolución que se dicte sobre la definitiva. Nos están solicitando enviar información respecto al procedimiento a fin de que el jueves puedan pronunciarse si puede continuar o se suspende de manera definitiva el proceso”, dijo.

Justo antes de iniciar la sesión de pleno donde se tomaría la determinación, el juzgado cuarto ingresó a la oficialía de partes dicho documento, de tal modo que se tuvo que detener el evento para el que ya se tenían todos los preparativos.

A decir de Antonio Rangel, Miguel Nava ha presentado al menos tres amparos en contra del proceso, por considerar que no está apegado a derecho; sin embargo, sólo ha sido aceptado uno de ellos, mismo por el cual se tendrá que esperar la determinación del Poder Judicial de la Federación.

En lo que respecta a las acusaciones del ómbudsman, quien dice conocer que el dictamen preliminar es en su contra, el diputado panista aseguró que son meras especulaciones, toda vez que no tiene manera de comprobarlo. Además de afirmar que no hay ninguna persecución en contra de Nava Alvarado por parte del Poder Legislativo y Ejecutivo.

“El juzgado no nos ha señalado que el procedimiento se haya realizado de manera incorrecta, simple y sencillamente nos está solicitando información para conocer nuestra parte respecto al recurso que presentó el defensor de los derechos humanos (…), Según el acuerdo que tomamos en la Junta de Coordinación se hará público el dictamen hasta que se haga del conocimiento de los compañeros y compañeras diputadas”, señaló.

Miguel Nava Alvarado acudió a la sede del Poder Legislativo a solicitar por segunda ocasión copia del dictamen que se planea presentar ante el pleno, pues dijo que al saber formalmente cuál es el sentido de la votación podrá defenderse mediante los mecanismos conducentes.

Aseguró que mientras el proceso siga suspendiéndose, con los amparos que ha interpuesto se mantendrá en su cargo, pues se limita la facultad del Congreso local de llamar a una nueva elección.

“El Congreso del estado tiene que resolver un recurso de revisión el primero, contra el acuerdo, el segundo, contra la convocatoria y el tercero, contra el dictamen, además está un juicio pendiente. Solamente así, podrán tomar ellos una determinación pero en estricto apego a derecho”.

Puntualizó que se mantendrá atento de la información que pueda circular en los próximos días, toda vez que no confía en el trabajo que puedan hacer los legisladores.

Cabe recordar que en reiteradas ocasiones el ómbudsman ha señalado que el motivo por el que los diputados no permitirán que se reelija es debido a que existe una persecución por parte de la Secretaría de Gobierno, y en general los tres poderes del estado, por hacer señalamientos sobre diversas violaciones de las garantías individuales de los queretanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS