Integrantes del PRD en el estado aseguraron que solicitarán a sus afiliados, aspirantes a candidatos para algún puesto de elección popular en 2015, que presenten carta de antecedentes no penales, esto con el objetivo de “garantizar la transparencia y honradez de quienes quieran encabezar las diferentes candidaturas”.

De acuerdo con el presidente estatal del sol azteca, Carlos Sánchez, su partido, en todos los procesos electorales y de manera histórica, solicita a las autoridades de Gobierno los antecedentes y la trayectoria de los interesados en participar como candidatos del PRD.

“Es responsabilidad de todos, para que en un futuro no nos tomen de sorpresa que habían denuncias contra ciertos actores que ya llegaron a un puesto de elección popular, y en este sentido, es responsabilidad del partido analizar sus candidatos”, afirmó.

Aseveró que este análisis se intensificará en caso de tener candidatos externos, para ello se acudirá a las instancias correspondientes, con la finalidad de que se proporcione al partido la carta de no antecedentes penales, un requisito que también deberán presentar al momento de inscribirse como candidatos.

“Desde hace tres procesos es uno de los requisitos que solicitamos, esto aunado a que el PRD envía, tanto a nivel nacional como local, la lista de sus candidatos para que dé una respuesta la parte gubernamental o incluso financiera”, dijo el dirigente.

Recordó que actualmente el padrón de militantes del PRD en el estado asciende a más de 30 mil afiliados. Sin embargo, aseguró que el partido “no es la Policía Ministerial o investigadora” para saber el historial de cada uno de ellos.

“A todos los candidatos, sean del nivel de regidor o de Gobernador, solicitamos el currículo, así como otros requisitos que nos permitan revisar sus situaciones financieras y otras circunstancias, no obstante, también la sociedad tiene una participación esencial para que se organice, y ante la detección de este tipo de personas, como son los narcotraficantes, las denuncie”, confirmó Carlos Sánchez.

Al respecto, la perredista e integrante de la corriente Izquierda Social, María Consolación González Loyola, aseveró que no se debe satanizar o criminalizar a la militancia de los partidos políticos, en caso de que éstos promuevan la candidatura de un personaje del que posteriormente salga a la luz que está vinculado con el crimen organizado.

Afirmó que el partido parte de que sus militantes son personas que se conducen dentro de la legalidad, además de que “es evidente cuando alguien está fuera del marco legal”, situación que se corrobora y se estudia en la Comisión de Candidaturas.

“Se ve desde su posición económica, su forma de actuar, el PRD cuando ha invitado a candidatos externos, éstos son gente con una presencia pública y con trayectoria, en ese sentido, se toma la decisión”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS