“El gobernador me invitó a trabajar, yo vengo de la iniciativa privada y voy a estar aquí hasta que él lo decida”, respondió Sergio Chufani Abarca, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), ante rumores que lo colocaban fuera de la administración estatal.

Voces aseguraban que el funcionario regresaría de lleno a sus actividades profesionales personales, y que no terminaría el año como funcionario público. “Hay mucho movimiento cuando son estos tiempos cíclicos de los informes, hay muchos cambios, debe ser por ahí (…) aquí sigo, ya me están echando para fuera, seguimos trabajando, el gobernador me pidió que le diera una actualización de los proyectos”, aclaró.

Este jueves, se reunió con el gobernador, José Calzada Rovirosa (quien también este día se reincorporó a las actividades en Palacio de Gobierno) para conocer el avance de proyectos de obra pública.

“Me pidió el gobernador que le diera una información para anunciar unos proyectos que estamos preparando (…) muchos pendientes, son como 8 mil millones todavía en proyectos”.

El titular de Desarrollo Urbano explicó que el mandatario solicitó “una depuración” para que le fueran presentados los cinco proyectos con más posibilidad de recibir recursos de la federación, para ser los siguientes en gestionarse.

Hay que recordar que el estado, actualmente, tiene en carpeta 35 proyectos con monto global de 8 mil millones de pesos, para ser presentados a la federación en el momento oportuno.

En ocasiones anteriores, Chufani Abarca ha explicado que la federación trabaja sobre proyectos, por lo que es “más fácil” conseguir dinero si se entrega un plan concreto de obra.

Transporte público

Respecto a otro tema, dijo que todavía no están considerados los carriles confinados para el transporte público en las nuevas vialidades, contrario a lo que informó el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado.

Aclaró que sí se dejará espacio preparado para que funcionen, como exclusivos para el transporte público, pero no podrán ser habilitados hasta en una segunda etapa cuando se cuente con el proyecto ejecutivo de cómo funcionará, en ese aspecto, el sistema de transporte.

En el caso de prolongación Constituyentes, se requiere de una inversión de 100 millones de pesos, y habilitar un carril de confinamiento para el transporte público costará 7% más del costo de la obra, es decir, 7 millones más.

“Dentro de lo que son los proyectos que estamos por iniciar, en la parte de la geometría y de los flujos vehiculares está considerado que vaya un carril para el transporte público, mas no estará construido un carril confinado”, detalló.

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