A partir de hoy, los diputados Héctor Magaña Rentería y Mauricio Ortiz Proal dejarán su cargo en la 57 Legislatura, mientras que Atalí Rangel Ortiz se separará de las funciones legislativas a partir del 12 de mayo.

El motivo de la solicitud de licencia se debe a que Rangel Ortiz y Magaña Rentería contenderán por un cargo de elección popular, mientras que Ortiz Proal se dedicará de tiempo completo a actividades partidistas.

El único que solicitó separarse del cargo de forma temporal para regresar el 2 de julio fue el priísta Magaña Rentería, los otros dos lo hicieron por tiempo indefinido.

Durante la sesión del pleno, donde les fue aprobado el permiso, el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Zapata Guerrero, puntualizó que en el caso de que los legisladores con licencia indefinida deseen regresar al Congreso, deberán avisar con tres días de anticipación.

Los suplentes que rindieron protesta para iniciar actividades el 9 de mayo son Daniel Trejo Pineda y Esaú Sigala Gómez, de Héctor Magaña y Mauricio Ortiz, respectivamente; la que entrará en funciones el 12 de mayo es Ariadna Ivette Landa Ruiz, sustituta de Rangel Ortiz.

Nuevo coordinador PRI. El nuevo coordinador de la bancada priísta en el Congreso local a partir de ayer es el diputado Jesús Llamas Contreras, en sustitución de Ortiz Proal, quien desempeñaba dicha función.

Aseveró que al momento seis de los ocho diputados han respaldado está decisión, mientras que con los dos restantes no ha platicado.

“No he tenido la oportunidad de platicar con la diputada Antonieta Puebla ni con la diputada Isabel Aguilar (…). Como es del conocimiento, en el periodo de duración de las legislaturas se puede cambiar varias veces la coordinación, lo más pesado lo realizó el diputado Ortiz Proal acertadamente”, destacó.

Llamas Contreras señaló que las decisiones tomadas por el grupo parlamentario del PRI siempre han sido por mayoría y en conjunto. Respecto a las decisiones que tomarán los legisladores que aspiran a un nuevo cargo de elección popular, “tenemos una reunión programada y ahí podremos llegar a conclusiones más contundentes”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS