El Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro está cobrando multas a los candidatos independientes por supuestas irregularidades durante su proceso de registro, denunció Estefanía López Félix, candidata independiente a diputada local por el Distrito 5.

Para realizar su campaña, recibiría 64 mil pesos para gastos, sin embargo, la multa que tiene por —supuestamente— entregar papeles extemporáneamente es superior a los 20 mil pesos.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, indicó que esta determinación fue votada en la Sala Electoral Monterrey el pasado viernes, no obstante, no ha recibido la notificación formal. Detalló que la tardanza en la entrega de documentación se acusa porque el Sistema Integral de Fiscalización del INE no tiene registro de las “cargas” que hizo de su documentación y no le validaron el respaldo digital y por escrito que tenía.

“Si no hubiera sido en tiempo y forma, pues no nos hubieran autorizado nada, nos hubieran dicho ¿sabes qué?, no cumpliste. Como su sistema a veces se saturaba porque todo mundo quería subir información al mismo tiempo, entonces, abrieron un segundo periodo para subir la información, pero no era porque no la hubiéramos tenido o no la hubiéramos subido, sino porque ellos en su sistema no les aparecía, había fallas”.

López Félix detalló que no es la única candidata independiente que ha sido multada, sin embargo, no impugnará esta resolución toda vez que eso requiere recursos y ella no cuenta con presupuesto.

“No [impugnaré], metimos un escrito en su momento para que lo contemplaran los magistrados, de hecho lo estuvimos viendo, en la Sala Superior Monterrey, hasta lo vimos en vivo en la sesión“.

La multa, precisó, aún no ha sido pagada, pues debe esperar a que llegue el documento de confirmación. Sin embargo, lamentó que si les otorgan poco dinero para ejercer en campaña, con esta multa le quitan 31.25% de su presupuesto global.

La aspirante manifestó que a unos días de iniciar campaña se concentrará en darse a conocer, y espera que al contar esta experiencia, las siguientes generaciones no se topen con estas situaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS