La imagen de los niños, niñas y adolescentes de Querétaro debe estar protegida durante el próximo proceso electoral, por eso la Comisión Jurídica del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó lineamientos para proteger los derechos humanos de los menores.

La norma interna señala entre otros aspectos, los vinculados con el consentimiento de quien ejerza la patria potestad de la persona menor de edad y cuya imagen sea utilizada; detalla la manera de recabar la opinión del menor de edad considerando que en todo caso dicha opinión debe obtenerse por escrito; los límites al uso de la imagen de las niñas, niños y adolescentes que aparezcan en dicha propaganda o mensajes y la posibilidad de la aplicación de sanciones por el incumplimiento de las disposiciones previstas en este ordenamiento.

Dicho instrumento será sometido a la consideración el Consejo General y es de observación para los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes, candidaturas independientes, personas que aspiren o sean titulares de una candidatura; asociaciones políticas estatales y autoridades electorales, así como cualquier persona que produzca, adquiera o difunda propaganda política o electoral, en medios impresos o electrónicos, en el estado de Querétaro.

Los lineamientos aprobados se fundamentan en lo establecido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el sentido de que el derecho a la imagen de las niñas, niños y adolescentes está vinculado con el derecho a la intimidad, al honor y a su personalidad. El objetivo de aprobar dichos lineamientos, es evitar que los derechos de los menores resulten lesionados con la difusión de su imagen.

Lo anterior se aprobó en la sesión extraordinaria de la Comisión Jurídica, del instituto donde también fueron aprobados los lineamientos que regulan las jornadas de trabajo del personal administrativo así como el diseño y modificaciones de la estructura orgánica del Instituto Electoral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS