En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Frente Político de Mujeres en el estado señaló que hace falta en la entidad que el Congreso armonice las leyes para garantizar una vida libre de violencia que sufre todavía este género en algunos espacios, como la política.

De acuerdo con Josefina Meza, integrante del Frente Político de Mujeres, México es uno de los países en donde la igualdad jurídica es más completa; sin embargo destacó  que actualmente no existe una reglamentación clara, puesto que algunas leyes se quedan en el vacío y que posteriormente no se pueden ejecutar, como sucede en la ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.

De igual forma explicó que en la agenda 2030 se establece que debe generarse un planeta 50-50, en este tema, solicito al gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, que haga un análisis de cómo está conformado su gabinete y que invite a más mujeres a participar en él.

“Finalmente ese es el objetivo de la paridad, que más  mujeres estemos en la toma de decisiones”, señaló. Asimismo, comentó que actualmente en la entidad hay nueve presidentas municipales, 13 diputadas de 25 escaños y más de 62% de las regidurías están ocupadas por mujeres, situación que dijo, detonará el empoderamiento femenino.

Josefina Meza señaló que con estas acciones las mujeres dejaron la puerta abierta para el próximo proceso electoral, por lo cual, se deberá pasar al proceso de empoderamiento al interior de los partidos políticos, con la finalidad de que las mujeres vayan adquiriendo más espacios.

“Mucho se ha avanzado, pero evidentemente queda toda una agenda por construir y realizar. La lucha es por todo lo que ocurre que no se dé la igualdad de género, entonces  hay avances, pero de pronto nos detenemos e incluso hay retrocesos”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS