El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey busca enriquecer la formación de su alumnado en la materia de aeronáutica.

El director del Centro para el Desarrollo de la Industria Aeronáutica (CEDIA), Guillermo Tort, recordó la firma de convenios entre el instituto académico y la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), la Universidad de Kansas (Estados Unidos) y la Universidad Aeroéts (Francia), con quienes han cordado el intercambio de instructores.

De esta manera se aprovechará la oportunidad de desarrollar talento en el rubro, dijo el experto. Dichas acciones derivarán en la formación de los estudiantes de nivel superior.

“Los estudiantes deben comprender cómo se diseña un avión, aunque no lo haga en el momento, pero sí tener una idea. La finalidad es producir profesionales de alto nivel para esta industria, los futuros directores de las empresas aeronáuticas de Querétaro, en 10 años o 15 años”, afirmó el director del CEDIA.

Guillermo Tort explicó que “la brecha entre el nivel de la industria que llega, y el nivel de la industria de México, es una oportunidad de desarrollo para la educación”.

Dijo que es importante enfocar la educación continua en cinco ejes: la familiarización de la industria; temas técnicos como estructuras, materiales, normas y un seminario de manufactura; separación entre las normas industriales, los reglamentos y las normas de calidad.

El responsable del CEDIA calificó como urgente que los ingenieros aprendan las técnicas para diseñar y fabricar aviones de lámina, aparte de aviones de materiales compuestos.

Para lograr esos objetivos, Gabriel Tort definió tres puntos en la formación del estudiante: la capacitación a través del desarrollo académico, colaboración industria-academia y aplicación de conocimientos.

El objetivo primordial del CEDIA se concentra en contribuir al fortalecimiento de la referida industria en México, por ello se ha enfocado en preparar profesionistas en dicha materia de la ingeniería, así como ofrecer soluciones tecnológicas y de desarrollo al clúster aeronáutico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS