Las mujeres están en el camino de la transformación política, afirmó la consejera electoral, Yolanda Elías Calles, durante el foro La Huella de la Paridad 2015-2018, organizado por la Legislatura del estado, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), y la Red para el Avance Político de las Mujeres A.C.

En este foro, seis de las nueve presidentas municipales hablaron de su experiencia política, luego de imponerse como candidatas, tras una resolución judicial para integrar en las boletas electorales a 50% de mujeres.

“Queremos transformar estructuras, y los números son el medio no el fin, porque escuchamos mucho que nos dicen 'pero ya lo lograron, son la mitad, qué más quieren', y sí, no es sólo un número, es la oportunidad de trascender”.

La consejera, que es impulsora de la agenda de la participación política de las mujeres, y de respeto a las reglas que fomentan la paridad, afirmó que no sólo basta con garantizar la presencia femenina en cargos para la toma de decisiones, sino fomentar una verdadera perspectiva de género en quienes participan en la política y en la sociedad.

“En Querétaro tenemos muy buenos números, están alcanzadas las metas fijadas por la ONU, pero este es un paso más, no es el resultado final, es una meta intermedia, y la final es imprimir la perspectiva de género en las actividades de gobierno”.

En la elección de 2015, y luego de que una resolución judicial obligó a los partidos políticos a garantizar 50% de sus candidaturas a mujeres, incluidas las presidencias municipales, se logró que en nueve de los 18 ayuntamientos tuvieran como titular a una mujer.

En algunos casos, fue la esposa del candidato original la que asumió el lugar en las boletas, también se alcanzó una representatividad de mayoría en el Congreso local al obtener 13 de las 25 diputaciones.

Las alcaldesas reconocieron que la presión para las mujeres en política es del doble, porque la ciudadanía y otros actores políticos están a la expectativa de sus errores, para señalar que no están hechas para los puestos ejecutivos y la toma de decisiones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS