La Comisión de Puntos Constitucionales de la 58 Legislatura del estado aprobó con tres asistencias, la iniciativa de acuerdo para modificar el Código Penal Federal y estipular prisión preventiva como medida cautelar en delitos de robo a casa habitación, al igual que en aquellos crímenes que se cometan con violencia o donde se provoquen lesiones graves o permanentes hacia las víctimas.

Mauricio Ortiz Proal, coordinador del PRI en el Congreso local, afirmó que con ello se evitará la reincidencia de los delincuentes, además de que esta reforma incentiva a realizar una revisión fundamental en la aplicación del nuevo sistema de justicia penal.

“Estamos visualizando cierta molestia y desesperación de diversos sectores sociales entorno al sistema”.

Por este motivo, en diferentes entidades de la República se han incrementado los delitos de robo común. Al respecto, dijo que se considera establecer una medida de prisión preventiva en el robo a casa habitación, porque es un ilícito donde no sólo hay daño patrimonial, también se genera una condición de frustración en las víctimas.

“Estamos obligados a repensar de qué manera podemos fortalecer el sistema de justicia para que las autoridades encargadas de sancionar a los delincuentes tengan más instrumentos para hacerlo y para que hagamos imponer el estado de derecho”, aseveró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS