La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción dio a conocer que ayer por la manaña fue detenido el secretario de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Abraham Tovar Moreno, como presunto responsable del delito de cohecho.

A través de un comunicado, se dio a conocer que el pasado 13 de mayo una persona acudió a la Fiscalía General a denunciar hechos posiblemente constitutivos de delito en contra de Tovar Moreno, funcionario estatal en activo.

En la carpeta de investigación se recabó el testimonio del denunciante, quien indicó que el ahora imputado le solicitó en noviembre de 2016 una determinada cantidad de dinero para registrar un sindicato.

Con motivo del inicio en funciones del Sistema Estatal Anticorrupción y con la puesta en marcha de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, la carpeta fue remitida a esta dependencia para continuar con su investigación.

El comunicado detalla que un fiscal adscrito a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, con los datos de prueba recabados en las investigaciones, compareció ante un juez de control para solicitar actos de investigación y, además, la respectiva orden de aprehensión, por el delito de cohecho cometido por servidor público. Ésta fue concedida en términos legales y fue ejecutada ayer en contra del ahora imputado.

“En las próximas horas, en audiencia ante el juez de control, se solicitará la vinculación a proceso del imputado, para seguir con la investigación correspondiente para el debido esclarecimiento de los hechos”, finaliza el comunicado.

Como secretario de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la función de Tovar Moreno era registrar de manera gratuita a los sindicatos y de su directiva ante la Secretaría del Trabajo estatal.

Piden no adelantar juicios de valor. Mauricio Ortiz Proal, coordinador del PRI en la 58 Legislatura local, hizo un llamado a esperar que los procedimientos jurídicos concluyan antes de emitir juicios en contra de algún funcionario.

El coordinador parlamentario del PRI expresó que el actuar de la autoridad deberá de ser la misma, sin importar la persona que esté sujeta a un proceso jurídico, ya que recalcó, si existen pruebas para demostrar un delito se deberá de actuar “con toda severidad” y “sin un “tratamiento diferenciado para nadie”.

“Si existen evidencias para iniciar un procedimiento, pues éste tiene que iniciarse. Tenemos que esperar a que este procedimiento se agote y tenemos que esperar en tiempo y forma, los alegatos tanto de quien acusa como de quien eventualmente se tendrá que defender”, dijo.

Asimismo, señaló que se deberán de respetar las garantías y los derechos del imputado y refirió que sólo el transcurso de la presentación de las pruebas podrá determinar si existió o no algún ilícito.

“Yo quisiera solicitar que no adelantáramos juicios de valor en tanto estos procedimientos no han sido debidamente complementados y concluidos”, refirió.

Mauricio Ortiz Proal agregó que en caso de que el funcionario estatal resulte culpable, la autoridad estatal deberá de aplicar las sanciones que sean necesarias.

Cabe recordar que el 24 de julio pasado, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción detuvo a Abel Magaña, quien fuera coordinador de Comunicación Social durante la administración estatal del priísta José Calzada Rovirosa, por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

Google News

TEMAS RELACIONADOS