Al regreso de las vacaciones de la 57 legislatura, se realizarán foros para escuchar la opinión de la ciudadanía para la iniciativa de la reforma a la Ley de Obra Pública del estado de Querétaro, anunció el legislador Jorge Arturo Lomelí Noriega.

El presidente de la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Comunicaciones del Congreso local indicó que ya se han estado analizando las propuestas de distintas cámaras empresariales.

Fue en el mes de abril cuando la comisión que preside recibió las propuestas por parte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quienes aportaron para la conformación de la iniciativa.

“Ya obtuvimos todos los resultados de parte de los actores, tanto de presidentes municipales como desarrolladores, Cámara Nacional De Desarrolladores de Vivienda (CANADEVI), la cámara de la construcción, colegios, el mismo gobierno, pero ahora estaremos esperando el resumen de todos y hacer algunos foros de comunicación con toda la población”, compartió.

Tan sólo la CMIC hizo observaciones a 34 de los 83 artículos que conforman la ley. Entre las reformas que propuso está la creación de un mecanismo más equitativo y transparente para el recurso que se gasta en obra pública y que sea a través del Gobierno del estado.

El panista precisó que la propuesta en general contempla el modificar los montos para la adjudicación de obras ya que hasta el momento no se ha actualizado el tema.

“Lo que viene a ser el trabajo de los colegios y de la cámara de la construcción, es especialmente la modificación en términos de lo que son montos establecidos para adjudicación, porque tienen ya muchos años que no se han actualizado y hay que actualizar también esa parte financiera”, agregó Lomelí Noriega.

Asimismo, el funcionario señaló que es fundamental que los municipios y el estado contraten para sus obras a empresas queretanas, y es que resaltó que existen ingenieros y arquitectos con la suficiente capacidad y preparación profesional para crear obras de calidad.

Destaca que la última modificación que se hizo a la Ley de Obra Pública del Estado de Querétaro se hizo en el año de 2003, por lo que se requiere una adecuación a la situación actual del estado.

Es por ello que se buscará que antes de que pase a votación en pleno de la legislatura, la ciudadanía esté enterada y aporte para concluir la propuesta por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN).

Google News

TEMAS RELACIONADOS