La ley local de víctimas necesita modificarse y la actual Legislatura del estado tiene la oportunidad de hacerlo, porque no se puede tener una ley de víctimas que no contempla las violaciones a los derechos humanos, consideró el ómbudsman queretano, Miguel Nava Alvarado.

“La Ley de Víctimas local prevé la creación de una comisión de atención de víctimas y quien hace la propuesta de los tres comisionados es el propio gobernador (Francisco Domínguez), aquí el problema es la funcionalidad, es una ley que inclusive se contrapone con la Ley General de Víctimas, porque en el caso de reparación (de daño) la propia ley local le deja la responsabilidad a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, cuando son competencias distintas”, explicó.

Además, esta ley “peca” de no contemplar las violaciones a derechos humanos, y dentro de los “vicios” que tiene la Ley General de Víctimas, pero también la ley local de víctimas, es que se requiere que la persona haya recibido una sentencia a su favor, que se haya condenado por la comisión de un delito a otra, u otras personas, para que sea a través de estas sentencias quien acceda a este registro de víctimas, sostuvo.

Lo anterior “es verdaderamente abusurdo, porque hay víctimas de delito por los propios servidores públicos de procuración de justicia e impartición de justicia, y si éstos son los que van a valorar si es o no víctima, como parte del estado, pues vemos una absoluta torpeza de los legisladores al realizar una ley de esta magnitud”, enfatizó.

Recalcó que la 58 Legislatura del estado tiene la oportunidad de observar y modificar la ley, porque no se puede seguir en condiciones así, porque una ley de víctimas que no contempla los derechos humanos, cuando la ley federal lo contempla no es funcional.

“El propio estado no va a atentar contra el estado, no va decir que generó las víctimas por estos delitos, eso es imposible. Hay un sistema estatal de víctimas, donde se contempla a la Defensoría de Derechos Humanos. Jamás hemos sido convocados. La ley es de 2014, nunca hemos sido convocados. Es más, la ley va a cumplir el 20 de marzo dos años de su publicación, y nunca se ha convocado a esta parte del sistema de víctimas, yo no sé si existan o quiénes son los comisionados de quienes hace mención al propia ley”.

Se sigue una inercia de creación legislativa, pero sin ningún tipo de eficacia y en detrimento de las víctimas del delito, no se aplica en Querétaro.

La Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHEQ) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) firmaron ayer un convenio a fin de beneficiar a las personas que hayan sufrido violaciones a sus garantías individuales en la entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS