Las presas del estado registran un lleno de 28% de su capacidad, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez, quien explicó hasta ahora las afectaciones al campo han sido por bajas temperaturas, tal como ocurrió la semana pasada.

El funcionario dijo están al tanto de los reportes de las diversas instancias que convergen en el sector, y se toman previsiones para enfrentar la próxima temporada de primavera-verano a la espera del pronóstico oficial.

Por ahora se espera-dijo- el reporte que pronostica cómo será la temporada en cuanto a temperaturas y lluvias.

Asimismo se toman previsiones para captar el agua suficiente en presas y bordos, pues el almacenamiento actual pudiera significar problemas para el sector.

“En este momento lo que estamos haciendo es poniendo los almacenamiento a punto, a fin de captar cualquier precipitación (…) en este momento traemos un almacenamiento global del 28%”.

Por parte de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) se da seguimiento a las condiciones climáticas, a través del Sistema Meteorológico Nacional, y se reporta que para el caso de escasez de agua, se brinda el servicio de abastecimiento de agua a través de pipas en comunidades.

Sin embargo, el programa de abastecimiento dependerá de las condiciones y las necesidades de cada comunidad, en donde el principal problema de escasez está en la zona del semidesierto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS