Los ex empleados de los gobiernos municipales y el estatal son los más afectados por el conflicto que existe entre los legisladores del PAN y PRI respecto al cálculo de los montos de las jubilaciones y pensiones, aceptó el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso local, Jesús Llamas Contreras.

Al aprobar 100 jubilaciones y pensiones en sesión de comisión, Llamas Contreras explicó que estas afectaciones se traducen en una disminución de alrededor de 8% en el total de lo que perciben mensualmente los jubilados y los pensionados.

El legislador dijo que el cálculo se debe de realizar con base en el acuerdo laboral y de esta forma aprobarse en comisión. Sin embargo, las pensiones sufren cambios en la sesión del Pleno y los montos son ajustados a la baja, luego que el también integrante de la comisión, José González, realice reservas a los dictámenes, mismos que son aprobados por el grupo mayoritario del PAN.

Estos ajustes dijo se aplican desde que se realizó la reforma en la materia, que tenía como objetivo reducir el gasto que los gobiernos tienen por concepto de pensiones y jubilaciones de burócratas, a consideración del legislador esto impacta a los jubilados y no significa un ahorro importante para el erario.

Por lo anterior al menos tres jubilados ya se han amparado contra lo aprobado en la Legislatura local, no obstante, ningún caso se ha resuelto todavía, comentó el diputado, añadiendo que existe una gran posibilidad que los ex trabajadores ganen las querellas.

“En comisión tenemos la certeza que se les puede ayudar para que los abogados de los trabajadores que se jubilaron con esa afectación se puedan amparar y obtener una mejoría en el salario… Queremos que el trabajador se ampare para que sea una autoridad jurisdiccional diferente a la Legislatura y que se norme exclusivamente por la legalidad de los convenios laborales”, dijo.

Al menos 300 ex trabajadores se han visto afectados desde que se aprobó la reforma a la fecha y podrían ser afectados 300 más en esta legislatura resaltó el legislador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS